YPF considera que el reclamo de los mapuches va en contra de la defensa del medio ambiente

YPF considera que los reclamos carecen de relación alguna con la defensa del medio ambiente y con los valores de la comunidad que representan

En un comunicado de YPF consideran que el actual reclamo por parte de los líderes de la comunidad Kaxipayiñ por cuestiones medioambientales persigue intereses que carecen de relación alguna con la defensa del medio ambiente y con los valores de la comunidad que representan.

Explicaron que en todas sus operaciones y equipos de trabajo YPF “promueve la implementación de las mejores prácticas y la innovación tecnológica con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. Y frente a situaciones que requieran de la implementación de planes de remediación, la compañía procede en todos los casos de acuerdo a la normativa vigente en la materia e informando al Ministerio de Ambiente de Neuquén, la autoridad de aplicación correspondiente”.

En 2008 y, de acuerdo con la Ley 2615, YPF presentó ante la autoridad de aplicación un inventario de situaciones ambientales que en su gran mayoría eran consecuencia de actividad realizada antes de 1991.

De las situaciones presentadas en zona de la Comunidad Kaxipayiñ, “un 55% se encuentran resueltas con aval de autoridad competente -los resultados de la caracterización concluyeron que no había evidencia de afectación por ninguno de los componentes establecidos en la legislación vigente- mientras que un 16% están en proceso de trabajo, y el restante 27% bajo análisis para incluir en el calendario de tareas”.

Durante los últimos 6 años YPF ha logrado remediar 370.000 metros cúbicos de suelo afectado en zona de otras comunidades, pero sólo 4.170 metros cúbicos en el territorio de Kaxipayiñ.

“Esto es así porque los propios líderes de esa comunidad han realizado sistemáticos impedimentos de tareas por intereses ajenos a la preocupación ambiental que han quedado documentados ante autoridad pública”, explicaron en el comunicado.

Los líderes de la comunidad Kaxipayiñ imponen a la consultora Femun como contralor técnico de todas las actividades que se desarrollen en su territorio, cuyos honorarios están muy por encima del promedio del mercado y se acrecientan a medida que más largo se hace el proceso de remediación y más muestras de laboratorio son requeridas.

El compromiso de YPF para contribuir con la mejora ambiente “queda testimoniado en los acuerdos logrados con otras comunidades, en cuyas tierras se han llevado a cabo acciones conjuntas y participativas bajo el control del Ministerio de Ambiente de Neuquén”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.