Prescribió la causa por la toma del tesoro nacional

Tras 26 años, la Justicia Federal dictó la prescripción de la causa en la que estaba involucrado el ex gobernador Horacio Massaccesi

Tras 26 años de la incautación de fondos al Tesoro Nacional, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dictó la prescripción de la causa.
En diálogo con Radio Seis, el ex gobernador y principal protagonista del acontecimiento, Horacio Massaccesi sostuvo que “es un hecho que ya es histórico por el tiempo transcurrido y por la repercusión que tuvo”.
“En realidad la Corte ha dicho «no queremos trabajar» porque esto ya ha prescripto, con lo cual el único juicio que va a quedar dando vueltas es el de la historia” afirmó.
El hecho –recuerda el ex gobernador- ocurrió durante una lluviosa tarde de un viernes 5 de julio de 1991, 40 días antes de las elecciones en Río Negro.
Massaccesi aseguró que el gobierno nacional “nos debía a nosotros regalías hidroeléctricas y nos había pagado un primer tramo y el segundo tramo el ministro Cavallo, dijo esto lo pongo en stand by y no lo pagamos”. Según estima, la cifra ascendía a 80 millones, “que significaban dos meses de salario”.
“El Estado nacional no pago por diez días y eso era incendiar a Río Negro. Era una clara maniobra política del justicialismo nacional y el peronismo de Río Negro, lo que pasa es que no contaban con nuestra decisión, que tiene mitad de racionalidad y mitad de desesperación” manifestó. En las elecciones fue reelecto el entonces gobernador radical.
“Fue una decisión política tremenda porque con el diario del lunes después de todo lo que paso termina siendo un acontecimiento para relatar, pero cuando no se sabía qué podía pasar en medio de una crisis, de una confrontación, con un contexto social y político muy agobiante, la decisión fue de aquellas” expresó.
El ex gobernador aclaró que “el acontecimiento fue totalmente público” ya que “yo firmé un decreto ley” que luego “fue ratificado por la Legislatura donde nosotros no teníamos mayoría”.
Finalmente, el entonces diputado nacional Carlos Soria presentó una denuncia penal.
“Ahí la Justicia empezó a dar vueltas. Como yo era gobernador no me citaban y la jueza me mandó a decir que me quedara tranquilo, que esto se iba a resolver bien, porque era gobernador y estaba por ser candidato a presidente. Cuando pasó esto y no fui presidente pasé a ser procesado, así funcionan las cosas” cuestionó.
“Las cosas salieron como salieron, pero si no salían como salieron, yo hubiera puesto toda mi carrera política y todo mi apellido al servicio de un acontecimiento que hubiera sido un gran fracaso y ese cálculo nadie lo hace” afirmó.
“Uno actuó de acuerdo a las convicciones y cuando actúa de acuerdo a las convicciones tiene pocas cosas de qué arrepentirse” dijo.
El ex gobernador, que también se presentó en las últimas elecciones provinciales, prometió redactar un libro. “Por supuesto que lo voy a escribir” respondió ante la sugerencia.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.