Nuevo Simulacro de Juicio por Jurados en Roca

Se realizará este lunes un nuevo Simulacro de Juicio por Jurados en Roca, repitiendo la valiosa experiencia de 2016.

Siete vecinos de la ciudad participarán voluntariamente como integrantes del jurado popular para juzgar un hipotético caso de contaminación ambiental.

Ellos tendrán la responsabilidad de presenciar toda la producción de prueba en la audiencia oral y pública, a cargo de los estudiantes que representarán a las partes del proceso, y de deliberar en secreto hasta obtener un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad, de acuerdo con el mecanismo que estableció la Reforma Procesal Penal en Río Negro y que entrará en vigencia en 2019.

La actividad, que será gratuita y abierta a toda la comunidad, se realizará mañana lunes 26 de junio a partir de las 16 horas, en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca.

Para la etapa probatoria fueron convocados peritos químicos, expertos en materia ambiental, quienes expondrán aspectos técnicos del caso penal ambiental llevado a juicio.

La organización del Simulacro es una actividad coordinada por el Dr. Daniel Tobares, vocal de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca y docente de la Cátedra Seminario de Derecho Penal -Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue- y el Dr. Juan Carlos Fernández, de la Cátedra Seminario de Derecho Ambiental de la misma casa de estudios.

El objetivo de esta experiencia es compartir y replicar con la ciudadanía los alcances y principios del nuevo modelo penal acusatorio, en su misión de transparentar, democratizar y abrir a la comunidad la toma de decisiones en el proceso punitivo de los delitos. Es por eso que se invitó especialmente a presenciar el simulacro a los establecimientos de educación secundaria de Roca y la convocatoria es también abierta a todos los vecinos interesados.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.