Las diez verdades sobre las tierras de Chapelco

En lugar de competir limpiamente en las urnas, algunos personajes de la política eligen el camino de la mentira y el agravio; pero las mentiras tienen patas cortas y también caras conocidas.

Este año 2017, el 2018 y 2019 serán años electorales. Las cuestiones de Estado de la Provincia de Neuquén no deben manosearse y mucho menos prestarse a la politiquería de baja calidad. El Bloque de Diputados Provinciales del MPN quiere advertir a la comunidad, que grupos políticos desinforman y actúan con manifiesta falsedad con el único fin de perturbar la paz social.

Ramón Rioseco, Mariano Mansilla, la ex concejal Ana Ambroggi, los concejales del Pro de San Martín de los Andes y otros personajes que se mueven en las sombras interpusieron una acción de inconstitucionalidad con respecto al decreto del poder ejecutivo 505/2010.

Ha circulado por las redes sociales un video plagado de falsedades, acusaciones mentirosas y agraviantes, donde dicen que “el Cerro Chapelco se vendió”. ¿Qué los mueve? Querer ganar elecciones a cualquier costo y a través de métodos sucios; porque la ciudadanía de la provincia siempre les dio la espalda. Solo agravios y difamaciones, nunca propuestas.

La región de influencia del Cerro Chapelco fue, es y será eje de objetivos centrales del gobierno provincial tales como; la finalización de la obra de asfalto de la Ruta de 7 Lagos, la modernización, iluminación y acondicionamiento de pista de aterrizaje del Aeropuerto Chapelco, la construcción del nuevo hospital de San Martín de los Andes con 12.000 m2 con el servicio terapia intensiva y la consolidación de un centro de esquí de excelencia, entre otras acciones.

1- El centro de esquí del Cerro Chapelco y todas sus instalaciones fueron, son y serán propiedad exclusiva de la Provincia del Neuquén. Cualquier inversión realizada en el Cerro, pasa directamente al patrimonio del Estado.

2- El Centro de Esquí es propiedad de la Provincia en sus 3400 hectáreas de superficie, y esta concesionado a Nieves del Chapelco S.A. Fue premiado como el mejor de Argentina en los World Ski Awards. Esto es motivo de orgullo para la Provincia y la región.

3- El éxito del centro de esquí Chapelco es clave para la industria del turismo en la región, la puesta en valor de las inversiones y la generación de empleo. Experiencias de fracasos previos llegaron a poner en jaque la continuidad del complejo invernal. Las cadenas de valor dependen del éxito, no de los fracasos.

4- Cuando la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes transfirió los derechos y obligaciones sobre el Cerro a Nieves del Chapelco S.A., entre las obligaciones se incluyó:

a) El pago de U$S 5.000.000 de deudas (en especial con la provincia de Neuquén).

b) Realizar mejoras en inversiones en el centro de esquí (hoy superan los 200 millones de pesos).

c) Sostener 450 empleos directos, más los puestos de trabajo indirectos.

5- Al hacerse cargo de la concesión del Cerro, Nieves del Chapelco S.A. adquirió también los derechos de la Cooperativa para la construcción de una aldea de montaña sobre 50 has en la base del complejo invernal, derivados de la Ley Provincial Nº 378 de Promoción Industrial. Para escriturar dichas tierras, la empresa debía antes cancelar las deudas vigentes y realizar las inversiones comprometidas.

6- El primer proyecto de aldea de montaña en la base de Chapelco data de la década del 70 (“Aldea del Sol” de la Empresa Lagos del Sur S.A.). La Licitación Pública de 1986 para la explotación del Complejo Chapelco incluyó el desarrollo urbanístico en la base, respetando normas ambientales y municipales, como incentivo para la búsqueda de un concesionario que invirtiera en el Cerro.

7- Sobre la base del Cerro y su acceso coexistían reclamos de tierras de las comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca. Desde el Gobierno Provincial siempre se trabajó para lograr la paz social en ese sector. En virtud de un Decreto Nacional de 1925 del ex presidente Alvear, a la comunidad Vera la Provincia y el municipio le escrituraron más de 800 has. Dentro de esas 800 hectáreas, la comunidad reclamaba la titularidad sobre las 50 has comprometidas, en el marco de la Ley Nº 378, al concesionario.

8 – Para resolver el conflicto, el Gobierno Provincial decide permutar las 50 has en la base del Cerro (cota 1200). Nieves del Chapelco S.A. ya tenía un proyecto en ese sector. Luego de difíciles tratativas, la Provincia ofreció a la empresa tierras en la cota 1600; una zona más alta, más boscosa, sin servicios, caminos ni infraestructura (90 has y otras 50 has intangibles por la forestación).

9- La escrituración se haría una vez cumplidas las obligaciones por parte del concesionario (cancelación de deudas y concreción de inversiones), sumadas al pago de un canon anual de $800.000 a la Comunidad Vera durante el plazo de la concesión, el sostenimiento de las fuentes de trabajo, y el mantenimiento y la seguridad del Cerro.

10- A partir del nuevo acuerdo se logró mantener la paz social con las comunidades Mapuche. Además, se potenciaron las inversiones en el Cerro que dieron lugar al reconocimiento como mejor centro de Esquí de la Argentina 2015 -2016, y se conservaron las fuentes de trabajo. Hoy existe un proyecto de desarrollo e inversión en una aldea de montaña, que previamente debe ser aprobado por la Provincia y el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes.

Es nuestro deber, y nuestro derecho; decirle a la comunidad de Neuquén que este no es un hecho aislado. El diputado provincial por UNE-FPN Mariano Mansilla acaba de presentar una denuncia contra YPF y el gobierno de la Provincia. En otra causa contra YPF de 2001/2005, el diputado Mariano Mansilla patrocina a la Confederación Mapuche de Neuquén con un reclamo de U$S 457.081.000 a la empresa y honorarios por U$S 45.700.000 para Mariano Mansilla y sus socios (Juzgado Federal N° 1 de Neuquén. Expediente N° 21000510/2005).

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.