La Justicia Federal sobreseyó a Aguiar en la causa por los seis cortes de ruta

Se conoció la sentencia de sobreseimiento emitida por la Justicia Federal y que beneficia al Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar en una causa por seis supuestos cortes de ruta por los que había sido procesado.

En la misma resolución judicial, también resultó beneficiado el Secretario General de la Seccional Alto Valle Este de ATE y de la CTA Autónoma Fisque Menuco Federico Gabarra, a quien se le imputaban también dos hechos en el mismo expediente.

“Nunca más oportuna esta sentencia. La Justicia, muchas veces funcional al poder político y económico, nos está dando un respiro”, declaró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y acentuó: “Se tiene que terminar la judicialización de la protesta en Río Negro. No puede ser que las órdenes de Macri y Weretilneck tengan más peso que el Código Penal. Cuando hay un conflicto social, éste debe ser resuelto de manera exclusiva por el Poder Ejecutivo”.

El fallo fue dictado por el Juez Hugo Greca, luego que así lo indicara la Cámara de Apelaciones Federal por el voto unánime de sus integrantes, haciendo lugar a la apelación oportunamente presentada por la abogada de ambos, Ailén Roca, quien destacó que el Tribunal de Alzada, basado en una sólida jurisprudencia, aceptara la referida impugnación.

Por esta causa se consideraba a los gremialistas como autores del delito de Entorpecimiento de los Servicios Públicos contemplado en el Artículo 194 del Código Penal.

La sentencia se emitió en el expediente 9230/2013/3 que hacía referencia a bloqueos producidos sobre la Ruta Nacional 22 a la altura de las cabinas del ex peaje sobre los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén, además de la misma vía frente a uno de los ingresos a la localidad de Río Colorado.
Según el tribunal de primera instancia los hechos se habían producido los días 8 de septiembre, y 3, 24 y 26 de diciembre de 2013 y los días 4 y 21 de agosto de 2014.

Desde ATE se destaca este pronunciamiento de la Justicia Federal y se lo considera un avance contra la grave criminalización de la protesta social y sindical que se está llevando adelante en la Provincia.

Para el Sindicato los referidos sobreseimientos demuestran también que las protestas y movilizaciones de los estatales han sido siempre pacíficas y las acciones desplegadas por sus dirigentes y militantes no configuran delito alguno.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.