El EPAS solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo ante el Municipio

El Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, recibió esta tarde al presidente del EPAS, Mauro Millán, quien solicitó la intervención de la Defensoría ante la Municipalidad por la reciente clausura del pozo de bombeo cloacal Nº 12, ubicado en calles Ruival y Palpalá, de esta ciudad.

Millán indicó que el ducto, cuya instalación es reglamentaria y obligatoria, es un recurso excepcional que se utiliza ante contingencias pluvioaluvionales, a fin de evitar un riesgo ambiental a los vecinos. En la oportunidad, Riva solicitó información sobre los avances en alternativas técnicas paliativas hasta tanto se realizan las obras de infraestructura necesarias en distintos sectores de la ciudad.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede central del organismo, Millán indicó que el ducto en cuestión es una instalación reglamentaria y obligatoria, oportunamente autorizada por los organismos competentes. Asimismo, resaltó que se utiliza bajo estrictos parámetros y sólo en contingencias, como último recurso ante una emergencia que puede significar un riesgo ambiental a la población. En este sentido, citó ejemplos que justificarían su utilización como el exceso de caudal por ingreso de aguas de lluvias a las colectoras cloacales; desperfectos mecánicos; roturas por obras de infraestructuras de terceros; entre otras.
La nota presentada por el titular del EPAS adjuntaba copia de la denuncia judicial realizada por el organismo provincial, luego de producida la clausura por parte del Municipio, y copia de la oportuna intervención la Dirección de Recursos Hídricos, en su carácter de autoridad de aplicación del Código Provincial de Aguas, que data de agosto de 1999.
Por lo expuesto, y dado que es época de precipitaciones, el titular del EPAS remarcó la importancia de que se restituya el normal funcionamiento del ducto ya que, de presentarse una contingencia en el pozo de bombeo, con la cañería clausurada, las redes de los barrios aledaños al pozo se colmarán y las viviendas del sector se verán imposibilitadas de evacuar sus efluentes domiciliarios. Además, Millán informó que el municipio no solicitó “información alguna respecto de la función que cumple la instalación clausurada y procedió negligentemente en su accionar”. En ese marco, solicitó a la Defensoría que arbitre todos los medios a su alcance para intimar al municipio a restituir las instalaciones a la situación en la que se encontraban.
Por su parte, el Defensor del Pueblo indicó que se realizarán las acciones correspondientes, para resguardar la salud y seguridad de los vecinos del sector.

 

Colectora Cloacal Oeste II
En el encuentro, Riva solicitó a Millán información respecto a las obras de infraestructura comprometidas para avanzar en la red cloacal de la ciudad. Al respecto, Millán indicó que en el día de ayer, el gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación y el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para la construcción de los nexos II de la Colectora Central Máxima. Asimismo, se aprobó la adjudicación de la Colectora del Oeste II que llegará a la planta de Tronador.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.