Diputados aprobaron la ley que declara la Emergencia Hídrica y Ambiental en Neuquén

La Cámara de Diputados aprobó en general y por amplia mayoría declarar el Alerta Hídrico Ambiental por un plazo de 5 años en todos los cursos y cuerpos de agua existentes en el territorio de la provincia del Neuquén.

La iniciativa fija responsabilidades tanto provinciales como municipales; crea un Comité de Alerta para la elaboración de un plan estratégico; destina una partida especial para obras de saneamiento y establece criterios de calidad para que actividades con un potencial contaminante traten sus residuos en forma previa al vertido al sistema. También aclara que para casos de incumplimiento sistemático, al infractor le puede corresponder una acción de tipo penal.

La norma fue aprobada en la 12 sesión ordinaria del cuerpo por 28 votos, el despacho por mayoría y en general y el acompañamiento de 9 bloques políticos. La misma consta de 55 artículos e incorpora aspectos técnicos y operativos requeridos por organismos de gobierno dedicados a la temática y premisas sugeridas por distintas asociaciones ambientalistas que participaron del debate.

En su intervención, Nogueira resaltó el trabajo de los vecinos de Neuquén, específicamente de la asamblea Salvemos los Rios y de la Red en Defensa de los Rios, compuesta por diversas organizaciones. “Quiero agradecerles por su esfuerzo, su tenacidad y compromiso con nuestros ríos”, afirmó.

Nogueira aseguró que “las multitudinarias movilizaciones de vecinos este verano le dieron un gran impulso a esta problemática en las agendas de los medios de comunicación y en la agenda política”. “En gran medida gracias a la movilización y tenacidad de estos vecinos es que hoy estamos tratando este proyecto que esta pronto a convertirse en ley”, agregó.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.