Zapala: condenan a empleadas de cooperativa de agua por fraude

Estaban acusadas de haberse quedado con una serie de pagos realizados por usuarios. La jueza Carolina González advirtió la necesidad de investigar otros hechos surgidos durante el juicio.

 

La jueza de garantías Carolina González declaró hoy penalmente responsables a María Verónica Gutiérrez y María Ruth Huechucura, dos ex empleadas del ente municipal de Agua de Zapala, como autoras del delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública.

El Ministerio Público Fiscal las había acusado de recibir los pagos de los usuarios y de no ingresarlos al sistema.

El próximo paso será la realización de una nueva audiencia para determinar la pena que deberán cumplir, de acuerdo a las pruebas que presente la fiscalía y la defensa, ya sea para aumentarla o atenuarla.

Respecto de la responsabilidad, en la lectura del veredicto, la jueza González destacó que en las cámaras de seguridad quedó registrado el accionar de las ex empleadas, en tanto que el “mostrador de un ente público se convierte en una suerte de quiosco privado, un lugar de recaudación rápida y constante de dinero en efectivo que era apropiado”. Además, la jueza de garantías consideró probado el daño al erario municipal.

 

Otras maniobras y falta de controles

González destacó que durante el juicio, de las declaraciones de testigos y de las pruebas que presentaron las partes se reveló una ausencia de controles dentro del mismo ente. En esa línea, instó a las autoridades municipales a que deslinden responsabilidades por otras maniobras irregulares que podrían haberse cometido durante los años 2014 y 2015 a raíz de esa falta de controles internos; también al Ministerio Público Fiscal, para “comprometer sus esfuerzos en la investigación y esclarecimiento de la totalidad de hechos y maniobras referidos por los testigos y peritos en audiencia”.

La referencia de la jueza apunta a que el juicio se limitó a “sólo dos días de gestión -9 y 10 de diciembre de 2015-, bajo dos tipos de modalidades y respecto de dos personas acusadas, cuando se mencionaron en juicio otras maniobras y en otros períodos de tiempo en que se habrían cometido irregularidades mucho más prolongados”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.