La carta de Marcelo Guagliardo a sus compañeros tras la firma del acuerdo

El Secretario de ATEN, Marcelo Guagliardo, escribió una carta en las redes sociales para darles a conocer los porqué del acuerdo afirmado

El Secretario de ATEN, Marcelo Guagliardo, escribió una carta en las redes sociales para darles a conocer los porqué del acuerdo afirmado. Les explicó que «destaco que esta lucha ha estado cargada de mística, de alegría, de entrega, de valor para afrontar los debates, de compañerismo y de compromiso con cada una de las acciones resueltas».

Concretamente la misiva señala lo siguente

Carta a mis compañeros y compañeras.
Este miércoles 12 de abril firmamos el acta acuerdo con el gobierno luego de nuestras asambleas y nuestro plenario donde resolvimos aceptar la propuesta lograda en la mesa de negociación.
El conflicto de más de 1 mes que llevamos adelante por la paritaria nacional, por salario, infraestructura, partidas y jubilaciones ha sido muy intenso. Es un conflicto que aun no termina, ya que la paritaria nacional sigue sin ser convocada. Por esa razón se instaló la Escuela Pública Itinerante frente al Congreso de la Nación, para desde allí denunciar y exigir al Gobierno de Macri, mayor presupuesto educativo.
Todos y todas sabemos de los esfuerzos que realizamos. La participación de aten en el paro nacional y marcha en Buenos Aires el 2 de febrero; el encuentro de trabajadores de Cutral Co el 17 del mismo mes; La gran marcha del 6 de marzo; el acampe en casa de Gobierno; La Marcha Federal Educativa; la Marcha de las Guardapolvos; las actividades por los 10 años exigiendo Justicia Completa para nuestro cro Carlos Fuentealba; la caravana a los puentes carreteros el día del Paro Nacional de la CGT; la marcha en repudio a la represión de nuestros crxs de CTERA en el Congreso y el aguante en cada una de las mesas de negociación, más la masiva participación en las 5 asambleas convocadas, y la asistencia a los Plenarios. Todo esto en apenas 40 días.
Cada una de estas acciones supone un esfuerzo personal y familiar; horas sin dormir, comer mal, largas caminatas; largos debates, a veces duros; muchas horas de viaje; asumir riesgos…, descuentos de días de paro, enojos con compañerxs que no se suman a la lucha; discusiones con familiares, con vecinos, con familias de estudiantes, en fin…
En este lapso de tiempo, nos sentamos también 5 veces con el gobierno de la provincia:
1) Inició la negociación sin propuesta;
2) propuso un 4%;
3) una propuesta trimestral con números supuestos;
4) luego Reconocimiento de recupero al básico de un 8% en dos veces, enero y julio más una suma fija de 3000 por cargo por única vez; Compromiso de NO armonización e incremento de partidas en sesión del día 18 de abril en el CPE, más informe sobre infraestructura. Nosotros reclamamos por los días descontados;
5) finalmente la aceptada en nuestras asambleas del día 11 de abril: 4% básico retroactivo a enero a cobrar entre el 20 y el 25 de abril + $6.000.- por cargo por única vez, a cobrar $3.000.- entre el 20 y el 25 de abril y los otros $3.000.- en tres cuotas de $1.000.- cada una (abril, mayo y junio). A partir del 1 de abril, 9,5% al básico más un 50% de lo que mida el IPC en el primer trimestre A partir de julio 5,7% básico. A partir de octubre 5,8% básico y a partir del 1 de enero 2018, 5,6% básico. Total 30.6 al Básico. Asimismo ajuste automático trimestral. Todos estos montos serán extensivos a los crxs Jubiladxs. Ratifican NO a la armonización, incremento de partidas, informe de Infraestructura y que los contenidos perdidos se discutirán en el CPE, esto implica la devolución de los días caídos por paro. Se formaliza una instancia de revisión de los valores del IPC en la segunda quincena de octubre y la conformación de una comisión para evaluar la conformación del mismo. Además se incorpora en el acta que las grillas son parte integrante del acuerdo firmado.
Destaco que esta lucha ha estado cargada de mística, de alegría, de entrega, de valor para afrontar los debates, de compañerismo y de compromiso con cada una de las acciones resueltas.
La decisión de aceptar o rechazar la propuesta no fue fácil. Incluso muchos que votaron aceptar lo hicieron valorando no solo cuestiones económicas sino avances políticos, y muchos que votaron rechazar lo hicieron creyendo honestamente que se podría ir por más.
Tanto unos como otros, fueron protagonistas de esta lucha y les puedo asegurar que sin esa convicción hubiera sido imposible sostener la huelga y arrancarle al gobierno en este contexto nacional, la propuesta que finalmente aceptamos democráticamente en nuestras asambleas.
Hay algunos que descalifican la conquista obtenida. No hablan de victorias, solo hablan de derrotas. Hablan de entregas y de traiciones. Para ellos, nada. Se puede estar de acuerdo o en contra. Nunca subestimar la capacidad crítica de miles de crxs que en toda la provincia se expresaron y que durante todo el conflicto pusieron el cuerpo, la mente y el alma para salir victoriosos. Las vanguardias esclarecidas, poco le han aportado a la clase trabajadora, siempre han supervisado los sacrificios de otros…y por ello no tienen nada para festejar ni celebrar, solo su aislamiento.
Estaremos atentos a que el gobierno cumpla con cada letra del acuerdo firmado. El cierre en unidad del conflicto nos permite volver a las calles cuando lo consideremos necesario, con la misma fortaleza con la que iniciamos esta huelga.
Nuestra lucha no fue aislada, sino en un marco más amplio que instaló el reclamo salarial y la defensa de la educación pública en la agenda política nacional y provincial. El conflicto nacional docente, los Paros Nacionales de la CTERA, la instalación de los reclamos docente en los medios nacionales, todo esto colaboró para alcanzar un resultado que claramente será referencia nacional para muchos trabajadorxs, públicos y privados.
Estay orgulloso de cómo llevamos adelante nuestro reclamo, de cómo resolvimos nuestras diferencias y superamos los obstáculos que se nos presentaron. Pero en todo caso la mayor satisfacción como conducción de aten, es no haber rifado el esfuerzo que hizo cada uno de Uds. y que el lunes volvemos a las escuelas con la frente alta, sabiendo que se ganó. Aun los que no estén conformes del todo, saben que se ganó, y que se hizo todo lo que había que hacer, y que sin esa convicción política, no hubiera habido siquiera una propuesta para ser rechazada.
Siéntanse uds también orgullosxs, porque fueron protagonistas de cada momento de esta lucha. Tengan la certeza que dimos una de las clases más importantes de nuestra vida docente, que es aquella en la que enseñamos con el ejemplo. Nuestrxs hijxs, nuestrxs estudiantes habrán perdido algunos días de clase, pero han aprendido que luchando pacíficamente, con organización, aportando a un esfuerzo colectivo, con discusión y compromiso con lo resuelto democráticamente, es posible defender derechos, retenerlos y conquistar otros…así, así de simple y así de profundo.
Por las luchas venideras, por las que seguiremos dando juntos, en las calles y en las aulas…un gran abrazo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.