El ENSATUR preocupado por la posible declaración de sitio sagrado al volcán Lanín

Ponen de manifiesto su “preocupación en relación con la iniciativa de la Confederación Mapuche Neuquina de declarar Sitio Sagrado al Volcán Lanín”.

El Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes (ENSATUR) envió una carta al Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Breard, en la que pone de manifiesto su “preocupación en relación con la iniciativa de la Confederación Mapuche Neuquina de declarar Sitio Sagrado al Volcán Lanín”.

Expresaron que a partir de la toma de conocimiento de la iniciativa surgió “con gran claridad la genuina preocupación del sector turístico local y que se pone de manifiesto en el aspecto estrictamente comercial y el filosófico político”.

Rechazan cambios

Destacan que “es innegable la importante función que tanto el Lanín como la totalidad de los atractivos del PNL tienen en el desarrollo turístico y económico de nuestra localidad, al extremo de aseverar que toda San Martín de los Andes, como Junín de los Andes y toda la provincia del Neuquén es inviable sin la existencia de esta magnífica área protegida”.

Por ese motivo, el sector expresar “su rechazo ante un eventual cambio de situación, de status o de funcionamiento habitual de uno de sus principales atractivos y en este sentido el Ente se ha expresado con una opinión contraria a cualquier modificación”.

Resaltan que “lamentablemente hay elocuentes casos y antecedentes de deterioro, interrupción o limitaciones de distintas áreas y servicios públicos”.

Por esta razón el ENSATUR “propicia la implementación de medidas administrativas que tiendan a la mayor y mejor prestación de servicios, en el adecuado marco de la sustentabilidad y equidad, pero en una clara dirección de uso del espacio público y de los atractivos en beneficio del desarrollo de toda la sociedad”.

El Lanín es de todos

En este aspecto el ente considera “inadecuada e innecesaria la segmentación de un ícono de altísimo valor simbólico para todos los habitantes de esta región a través de una declaración o definición de status que lo ligue a un sector, otorgando una relativa exclusividad que lesiona el concepto de interculturalidad, de convivencia y de pertenencia a un mismo territorio en el que el espacio público cumple una función esencial e irrenunciable por parte de toda la ciudadanía y que el Estado debe resguardar en todos sus niveles de decisión”.

Concretamente,considerarían “parcial” la declaración de Sitio Sagrado Mapuche “a un lugar que es apreciado de igual manera por otros sectores de la sociedad y que desean para sí la misma condición frente al uso, la pertenencia y hasta la apropiación simbólica de un valor tan significativo como el Lanín”.

El ENSATUR manifiesta que “no creemos que Parques Nacionales sea el organismo apropiado para decidir qué grupo étnico tiene más o menos derechos religiosos, quedando desde la misma Constitución Nacional establecida la diversidad de cultos, alcanzando a todos los ciudadanos argentinos por igual en nuestro país”.

Finalmente, dejaron expresa constancia de su “reconocimiento hacia el pensamiento y la cosmovisión que las comunidades Mapuches tienen sobre este sitio y sobre el territorio en general, y en ningún modo se pretende desconocer derechos o negar visiones diferentes”.

Info: FM del Lago

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.