Un Juez sobreseyó a dos ladrones que ofrecieron pagar 5 mil pesos

Los sujetos –oriundos de Neuquén Capital y con antecedentes condenatorios- habían sido encontrados por la Policía a pocas cuadras del lugar del hecho, en un automóvil, con los elementos denunciados como robados, en su interior.

Dos hombres -de 33 y 58 años- fueron sobreseídos esta semana por el Juez Mariano Etcheto, en el marco de la investigación por el robo de una vivienda de Junín de los Andes.

Los sujetos –oriundos de Neuquén Capital y con antecedentes condenatorios- habían sido encontrados por la Policía a pocas cuadras del lugar del hecho, en un automóvil, con los elementos denunciados como robados, en su interior.

El hecho, se había registrado en el mes de noviembre del año 2016; pero esta semana se llevó adelante la audiencia de Formulación de Cargos, en donde la Fiscalía de la vecina localidad, esperaba imputarlos por –cómo mínimo- el delito de “encubrimiento”, al haber sido encontrados en un vehículo, con los elementos que se habían robado de la vivienda.

Pero la Formulación de Cargos, quedó sin efecto. Es que el Juez, Mariano Etcheto, entendió que correspondía hacer lugar al pedido de la Defensa de los dos sujetos, quien ofreció el pago de 5 mil pesos (cada uno) con el fin de que sean sobreseídos por esta causa.

Lo que llamó la atención a los funcionarios del Ministerio Público, fue que ambos sujetos contaban con antecedentes condenatorios en otras ciudades de la provincia y que eso no fue evaluado por el magistrado. Es más, se aseguró que “ni siquiera esperó que llegará la consulta sobre los antecedentes de uno ellos”, señaló una fuente.

Si bien existe la figura del sobreseimiento en el Código Penal y está contemplada la posibilidad de recomponer el conflicto existente; lo llamativo es que el conflicto en cuestión, en este caso no tendría contraparte o bien, tendría como contraparte al Estado, ya que el delito por el que se los pretendía imputar era el de encubrimiento.

No es la primera vez que un Juez toma una determinación de estas características. Hace algunos años, también en Junín de los Andes, un Juez tomó una decisión similar con dos delincuentes que habían robado una tienda de electrodomésticos.

La pregunta que hacían desde el Ministerio Público Fiscal, a partir de la determinación, era si “la plata, es garantía de sobreseimiento de los delincuentes”, señaló un funcionario de ese organismo a este medio.

elsanmartinense

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.