Lanzan becas con tutorías para fortalecer la trayectoria escolar

El ministerio de Educación y la empresa Pampa Energía, en colaboración con la Fundación Cimiento, beneficiarán a 198 estudiantes de escuelas técnicas y de la carrera de Ingeniería de la UNCo.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, en representación del gobierno de la provincia del Neuquén y la Fundación Pampa Energía SA, acordaron un Convenio de Cooperación Educativa que permitirá que 183 estudiantes de escuelas técnicas de la provincia ubicadas en áreas geográficas donde la empresa mencionada tiene presencia activa, reciban una beca de acompañamiento en sus trayectos escolares.

La iniciativa se enmarca en el Plan Maestro Educativo del gobierno provincial que promueve como objetivo para este año 2017 el trabajo por la centralidad del estudiante y el acompañamiento en las trayectorias estudiantiles.

“Esta acción se enmarca en escenarios colaborativos, que no tienen como único fin financiar becas, sino principalmente fortalecer el acompañamiento a las trayectorias escolares a través de la asociación y la construcción participativa con los distintos actores de este proyecto”, expresó la ministra.

En esta línea, el 23 de marzo se lanzó el programa de becas a cargo de la subsecretaría de la Unidad de Articulación de Políticas Públicas Educativas del ministerio y la presentación de la Fundación Cimiento que, en colaboración con la empresa Pampa Energía, será la encargada de acompañar los trayectos escolares de los estudiantes beneficiados.

En la jornada, la Fundación tomó contacto con los directores y directoras de las Escuelas Provinciales de Enseñanza Técnica (EPET) beneficiadas, a fin de explicar el procedimiento de cómo será el acompañamiento a los estudiantes y los criterios de selección de los futuros becados.

La subsecretaria de Unidad de Articulación de Políticas Públicas Educativas, María de Belén López expresó que “estas propuestas enmarcadas en la construcción de escenarios colaborativos por actores que pueden brindar herramientas en el acompañamiento a las trayectorias escolares con becas más tutorías, es una fórmula proactiva que proyecta sobre los estudiantes el encuentro de sus capacidades y habilidades”.

Sobre el lanzamiento, López destacó que “fue un momento de alegría sumar voces en las acciones de los pilares de política pública educativa, entre ellos la centralidad de la enseñanza y el estudiante”.

La propuesta establece que para el período que marzo – diciembre de 2017, Pampa Energía SA otorgará 183 becas estudiantiles a ser distribuidas entre aquellas Escuelas Técnicas de la Provincia del Neuquén ubicadas en áreas geográficas donde Pampa Energía SA tiene presencia activa.

La firma, a través de la Fundación Cimientos, dispondrá de la figura de un tutor por escuela para acompañar a los becarios, quien coordinará acciones conjuntas con un responsable por establecimiento educativo (Asesor Pedagógico, Jefe de Departamento o preceptor, entre otros actores institucionales).

El director general de la Modalidad Técnico-Profesional, Oscar Frassone explicó que los beneficiados serán estudiantes de 12 escuelas técnicas de la provincia. Los que cursan 4º y 5º año recibirán una ayuda económica y apoyo integral para la materia con tutorías; serán los tutores quienes se encargarán de acompañarles durante toda su trayectoria. Mientras que los estudiantes de 6º año podrán realizar prácticas profesionalizantes en la empresa.

Este mismo programa de becas alcanzará a estudiantes que quieran continuar cursando estudios de ingeniería afines a futuras aplicaciones que haga la empresa. Los estudiantes también contarán con la ayuda económica y con tutorías a cargo de ingenieros de la empresa.

Para concretar esta acción, la dirección de Modalidad Educación Técnica será el nexo para la comunicación con las escuelas convocadas. En abril la Fundación Cimientos realizará las entrevistas a los estudiantes para luego seleccionar a aquellos que serán beneficiados.

Distribución de becas por escuelas:

EPET 1 Cutral Có 29

EPET 2 Centenario 10

EPET 3 Neuquén Capital 10

EPET 5 Neuquén Capital 10

EPET 6 Neuquén Capital 10

EPET 7 Neuquén Capital 30

EPET 8 Neuquén Capital 10

EPET 10 Plaza Huincul 29

EPET 14 Neuquén Capital 10

EPET 17 Neuquén Capital 10

EPET 20 Neuquén Capital 10

EPET 13 Chos Malal 15

Total 183

Sumadas a las anteriores, otras 15 becas serán entregadas a estudiantes que cursan estudios de Ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.