Ablación de múltiples órganos en Neuquén

El personal del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante –CUCAI Neuquén–realizó una ablación de múltiples órganos en la Clínica Pasteur.

El operativo se realizó el lunes 27 de marzo , con el trabajo coordinado de diversas organizaciones, “es un ejemplo de trabajo en equipo”, dijo Sandra González Cruz, referente del CUCAI.

“Gracias a la solidaridad de la familia donante y de la sistematización y preparación académica del equipo, se pudieron trasplantar ambos pulmones a una mujer de 25 años, que estaba en lista de espera como Urgencia Nacional; una mujer de 47 años, en Emergencia Nacional, por el hígado; ambos riñones fueron implantados en una mujer joven que dializaba hace 7 años y a un hombre que dializaba hace 5 años; las válvulas cardíacas fueron al Banco del Hospital Garrahan y se está definiendo el destino de ambas córneas de acuerdo a las listas de espera”, detalló Gonzáles Cruz.

Para el operativo se utilizó todo el equipo disponible del CUCAI, con ambulancias del Hospital Castro Rendón; viajaron dos equipos en aviones particulares desde la Fundación Favaloro y el Hospital Argerich; el Dr. Ramiro Vaca Narvaja de la Clínica Pasteur, que acompañó en lo profesional todo el operativo; y también el equipo del Policlínico Neuquén, en relación al implante de ambos riñones.

Gonzáles Cruz destacó que los órganos que necesitaban estas personas “llegaron a tiempo y en las mejores condiciones” y agregó “la supervivencia y mejoría en la calidad de vida del que ya no tiene esperanza, es el estímulo que nos moviliza a trabajar y construir así una sociedad mejor”.

Operativo

Un operativo de procuración es el proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplante, en cuyo desarrollo llegan a intervenir hasta 150 profesionales especializados, con el objetivo de dar respuesta a las personas en lista de espera.

Hay varios pasos a seguir, con un ordenamiento sistematizado, que requieren de acciones coordinadas en cada una de sus etapas y de un trabajo interrelacionado entre diferentes equipos.

Las acciones se desarrollan en distintos escenarios: en el establecimiento asistencial donde se encuentra el donante fallecido, en el INCUCAI o los organismos jurisdiccionales de ablación e implante –como el CUCAI Neuquén–, y en los centros de trasplante donde se realiza la intervención a los pacientes receptores.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.