Presentaron el Plan provincial de Economía Social

Presentaron hoy el Plan Provincial de Economía Social «Hay Producto» que surgió de un convenio entre Nación y la provincia de Neuquén con una inversión de 16 millones de pesos para el desarrollo de emprendimientos locales. El ministro Ricardo Corradi Diez, quien presidió la presentación junto a representantes de municipios y comisiones de fomento,  dijo que “lo importante es mantener la expectativa, la esperanza y los objetivos claros, para sembrar en cada rincón de la provincia la posibilidad de soñar y de creer que se puede cambiar el destino de la gente en su lugar y en la tierra que han elegido para vivir”.

Explicó que el plan se asocia al convenio firmado en junio pasado por el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para incorporar a Neuquén a los planes de Economía Social Creer y Crear. “Estamos abiertos a las ideas y las posibilidades para invertir de la mejor manera estos aportes, para que mucha gente pueda cambiar su destino. Sabemos que en Neuquén hay mucho para dar y que juntos podemos más”, expresó el ministro.

La directora provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, Yamila Hermosilla explicó que el Plan Provincial de Economía Social Hay Producto “es un programa integral de fortalecimiento que va a durar un año, de enero de 2017 a enero de 2018; y en el que vamos a trabajar a través de los gobiernos locales”.

Para ello, y mediante resolución ministerial se invitó a todos los municipios y comisiones de fomento a formar el área de Economía Social. En la provincia del Neuquén hay municipios que ya cuentan con dicho espacio.

El esquema integrará a organizaciones sociales reconocidas por los gobiernos locales y para ello se trabaja en un padrón de emprendedores, en el que deberán estar inscriptos aquellos que quieran acceder a los dispositivos del plan.

“Buscamos un desarrollo real de la gente en cada localidad”, dijo Hermosilla y destacó la importancia de que “el gobierno local sea fortalecido para que este aporte, tanto de la Nación como de provincia, se transforme en una herramienta para que la gente tenga un trabajo digno”.

El plan a nivel nacional se llama Creer y Crear y a nivel provincial se lo denomina Hay Producto, que es el nombre de las ferias organizadas por esta área desde hace varios años. El 70 por ciento del monto es aportado por el gobierno nacional y el 30 por ciento restante por la provincia.

La presentación se realizó en el salón de Rentas en la ciudad de Neuquén. Luego de una primera parte introductoria del plan y del equipo de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, se continuó con trabajos grupales y mesas de trabajo de acuerdo a distintas regiones (centro, confluencia, este, norte y sur).

Para finalizar, se esperaba realizar un plenario con las conclusiones y generar una agenda para planificar una próxima jornada en cada microrregión, para enero de 2017.

La jornada fue organizada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Públicas y estuvo dirigida a referentes locales del plan.

Participaron representantes de las áreas de gobierno de San Martín de los Andes, Aluminé, Los Catutos, Zapala, Picún Leufú, Las Lajas, Bajada del Agrio, Taquimilán, Huinganco, Barrancas, Rincón de los Sauces, Los Chihuidos, Senillosa, Villa El Chocón, San Patricio del Chañar, Plottier, Neuquén; y también miembros de la agrupación Dejando Huellas de Piedra del Águila.

Estuvieron presentes el coordinador ejecutivo del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Román Cava; el director de Economía Social de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, Oscar Campos; y todos los miembros del equipo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.