Empresa de telefonía releva desplazamiento de los neuquinos

En el marco de las jornadas “Moviéndonos hacia una ciudad inteligente”, el gobierno municipal y la empresa Telefónica presentaron hoy los resultados del estudio sobre movilidad urbana, realizado a partir de la señal que emiten los teléfonos celulares y que serán utilizados en el rediseño del sistema de transporte público a partir de la implementación del metrobús.

El encuentro fue encabezado por el intendente Horacio Quiroga, quien confirmó que en el corto plazo se iniciará una segunda etapa del estudio que comprenderá el análisis de la movilidad desde las ciudades vecinas hacia esta capital y que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acuerdo entre Telefónica y el BID se firmará en 10 días y los resultados se conocerán en 4 meses.

En relación al estudio realizado en la ciudad apelando a la herramienta Big Data-Smart Steps y cuyos resultados se conocieron hoy, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, explicó que el análisis se realizó durante todo el mes de abril (4 semanas). El ejido urbano se dividió en 11 zonas y las mediciones sobre origen-destino se realizaron en distintas franjas horarias: 1 a 7, 7 a 10, 10 a 13, 13 a 16, 16 a 19, 19 a 22 y 22 a 1.

Como datos principales, Sabrina Muñoz, gerente Global para la Monetización de Big Data en Hispanoamérica del Grupo Telefónica, detalló que cuando las personas van a trabajar, en el horario de 7 a 10, la mayor movilidad en la ciudad se da en cuatro zonas: 1) Av. del Trabajador hacia el norte, entre Catriel y Av.Argentina; 2) sur de la Ruta 22, entre Ignacio Rivas y Río Negro; 3) zona suroeste (barrio Confluencia y Belgrano) y 4) zona micro-centro (San Martín-Independencia hacia el norte). La zona al sur de la Ruta 22, entre Ignacio Rivas y Río Negro, y el microcentro concentran el 59,3% del volumen de viajes (señales) entre las 7 y las 10.

Cuando las personas salen de sus casas con otro motivo que no es el laboral, la mayor movilidad se da en la zona sur de la Ruta 22 y en el microcentro, concentrando el 40% del movimiento, siendo el horario pico de 16 a 19.
Muñoz señaló que “sin contar el movimiento que se da en un punto neurálgico como el microcentro, la principal fuente de movilidad es la zona oeste al norte de Av.del Trabajador, entre Catriel y Godoy”.

“Esta información nos viene a confirmar que estamos por el buen camino cuando decidimos iniciar la construcción del municipio del Oeste, como una herramienta de descentralización”, dijo Quiroga.

“Había que acortar la brecha entre el mundo analógico y el mundo digital”, sostuvo el jefe comunal al hablar cuando, hace ya años, se preguntaba que estaba sucediendo en el espacio virtual del planeta y señalar que en la actualidad “Neuquén es una de las pocas ciudades del país en tener 4G”.

Habló de la revolución digital y de la necesidad de adaptar la administración municipal a los nuevos tiempos y cómo se ha transformado “en una herramienta que nos permite adoptar medidas mucho más acertadas”. “Antes, les confieso, me guiaba más por la intuición, ahora por datos fidedignos que son medidos y surgen de información real”.
Acerca de la segunda etapa pronta a implementar a través del Big Data, explicó que “ya no solo tendremos cómo se desplaza y funciona la circulación de la gente en la ciudad de Neuquén, sino también de toda la región y así sabremos a qué hora llegan o se van, cuántos vienen desde Centenario, Vista Alegre, Añelo, San Patricio del Chañar, Plottier y así tomar tomar mejores decisiones en la gestión pública que redunden en mejores servicios para los habitantes”.
En este sentido sugirió que las futuras administraciones deben continuar con este tipo de estudios: “Para tener una ciudad inteligente debemos tener mecanismos de medición para poder optimizar tiempos y recursos”. “Necesitamos los recursos de la tecnología para lograr la ciudad inteligente que nos merecemos los nequinos”, subrayó.

Antes, el gerente regional de Telefónica, Emmanuel Velázquez agradeció al intendente Quiroga y al municipio “la posibilidad de transitar este camino juntos para que Neuquén sea la primera ciudad del país que se convierte en digital” y señaló la importancia de que este proceso “sea un espejo para las demás y que entiendan que con toda la información que tenemos las empresas de tecnología, lo que llamamos el Big Data podemos colaborar en mejorar la calidad de vida de las personas que viven en cada una de las ciudades argentinas”.

“Esperamos que sea solo un primer paso de un gran camino que está por venir y que convertirá a esta capital en una ciudad diferente, que se distinga por la decisión que ha tomado de ser una Smart City”, puntualizó.
Por su lado, Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, resaltó que se trata de la primera experiencia en el país y en Latinoamérica y que esto se traducirá, en esta instancia, en “una mejor infraestructura para el pasajero”. “Es una herramienta tecnológica que se suma al estudio y rediseño de la movilidad urbana de la ciudad”.

En este marco destacó el “ahorro en tiempo” que significará para el usuario viajar en metrobús por carriles exclusivos, pero observó que esta iniciativa se complementa con otras ya iniciadas y que arrojan “datos claves para hacer de Neuquén una ciudad inteligente”. Nombró la puesta de la tarjeta SUBE, el sistema geosatelital (GPS) en colectivos, taxis y remises, los semáforos inteligentes incorporados por esta administración y ahora el Big Data.
“Tenemos muy buena receptividad por parte de Nación a partir de la decisión política adoptada por el intendente Quiroga de incorporar tecnología de punta en la gestión pública”, subrayó luego.

Desde Nación, Diego Giordano, director general del Observatorio del ministerio de Transporte, hizo hincapié en “dar valor a los datos” y hacerlos asequibles dando cuenta de la situación del transporte público a través de información recopilada por la SUBE y que refuerza la convicción de que “Neuquén es un área metropolitana por si misma”. “Es muy importante el paso que están dando y desde nuestro lado tienen todo nuestro apoyo”, sostuvo.

Asistieron a la jornada los intendentes de Vista Alegre, Gabino Jofré; de San Patricio de El Chañar, Juan Ramón Osés; los secretarios de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; de Economía y Hacienda, José Luis Artaza; de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, además de otras autoridades municipales, concejales y funcionarios de localidades vecinas. Por el Grupo Telefónica también estuvieron Santiago González de Relaciones Institucionales y Saúl Gómez, manager Crowdworking

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