Fiscal pidió confirmar procesamientos a la banda de boqueteros

En la megacausa contra los boqueteros que perpetraron más de 18 robos y asaltos en Río Negro y Neuquén, la fiscalía cuestióno las faltas de mérito dictadas en la investigación, pidió vuelva a dictarse la prisión preventiva de los imputados y reclamó que se mantenga firme el procesamiento. Por su parte la querella, adhirió al pedido formulado en la audiencia de apelaciones realizada esta tarde en la cámara segunda en lo criminal de Cipolletti.

El fiscal de cámara Gustavo Herrera comenzó su exposición con una introducción referida al funcionamiento general de la banda, destacando el nivel de organización y violencia que presentaban a la hora de cometer los hechos. Posteriormente consideró que las pruebas recabadas durante la investigación preliminar resultaban contundentes y suficientes para mantener el procesamiento de todos los encartados y explicó los motivos por los que se opone a los dictámenes de falta de mérito dictadas respecto a algunos de ellos.

«El Juez fragmentó la causa en distintos hechos y la causa es una sola por lo que se debe analizar en su conjunto», dijo el fiscal y agregó que las faltas de mérito dictadas son «absurdas y vacías de argumentos», entendiendo que el magistrado debió procesar a los imputados. Como tercer punto de su alegato, Herrera planteó la nulidad de una resolución de falta de mérito dictada en favor de un imputado por cinco hechos distintos debido a que nunca fue indagado. «Mal puede haber sido resuelta su situación procesal, si nunca fue indagado», cuestionó al tiempo que, en otro tramo de su exposición, criticó la libertad de dos de los integrantes de la banda.

Herrera señaló además que los imputados deberán afrontar un proceso por un delito que prevé «severísimas penas», sumado a que se ha demostrado que tienen un importante capacidad de organización, que cuentan con suficientes medios de movilidad y que se han mostrado violentos al momento de ejecutar los robos por lo que podrían entorpecer la investigación en la cual todavía queda prueba por producir, como también fugarse. En este sentido el fiscal agregó que «el Estado debe garantizar a las víctimas el normal desarrollo del proceso».

La investigación llevada adelante por la Fiscalía de delitos contra la propiedad, a cargo del fiscal Oscar Cid, conocida como la «megabanda de boqueteros» comenzó hace casi seis meses e incluyó la realización de 42 allanamientos en conjunto desarrollados en distintas ciudades del Alto Valle el 4 de mayo pasado.

Según pesa en la acusación fiscal el grupo habría cometido 18 hechos bajo la modalidad de boquetes y entraderas. El Juez de Instrucción ordenó la detención de seis de los integrantes de la banda, dos de los cuales obtuvieron el beneficio de la excarcelación provisoria mientras que los otros cuatro continúan detenidos.
Cuestión preliminar

Como una cuestión preliminar, Herrera planteó que uno de los imputados – quien resultaría ser el líder de la organización criminal – era representado por tres abogados, mientras que el Código admite un máximo de dos. Si bien -para no afectar el derecho de defensa del acusado y no retrasar la realización de la audiencia- no se insistió en que se determine la validez de la situación, el Fiscal solicitó al Presidente el Tribunal de apelación que recomiende al Juez de primera instancia la regularización de la situación una vez finalizada la vía recursiva.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *