Conferencia sobre «La fantasía, hoy»

«La fantasía, hoy» es el eje de la conferencia que dictará el catedrático mexicano Lauro Zavala el viernes 29 de julio a las 17 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. La actividad será en General Roca organizada por docentes e investigadores de la casa de altos estudios. Durante la disertación se plantearán las distinciones que existen entre el fantástico clásico, moderno y posmoderno, destacando sus rasgos específicos y sus respectivos principios teóricos.

Lauro Zavala es un docente mexicano que integra el Sistema Nacional de Investigadores de su país y posee el título de Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Su trabajo de investigación es de carácter transdisciplinario y uno de sus ejes es el estudio de la minificción, el género más reciente de la historia literaria, como parte de la naturaleza fractal y serial de la narrativa contemporánea.

Esta actividad se llevará a cabo en homenaje a la memoria del profesor Juan Raúl Rithner al cumplirse un mes de su fallecimiento y la organizan los catedráticos a cargo de los proyectos de investigación sobre «Abordajes Mediales y Transmediales de la Cuestión Fantástica», en la Fadecs, y «Análisis de la imagen fantástica en la enseñanza artística», del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, IUPA.

Zavala es autor de varios libros de investigación sobre teoría del cine, teoría literaria y procesos editoriales. También produjo una docena de antologías literarias y una serie de viñetas de la vida académica. Sus trabajos están citados en más de 1.500 libros y artículos especializados.

Ejerce la docencia en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, donde coordina el Módulo de Cine y forma parte de la comisión para crear el Doctorado en Humanidades.

Desde el año 2000 dirige la revista semestral de investigación literaria El Cuento en Red y a partir de 2005 se desempeña como presidente de SEPANCINE (la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico) desde donde coordina el Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico.

A partir de 2014 coordina el Diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico y el Verano de la Investigación en la Cineteca Nacional de México.
Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.