Participación neuquina en encuentro internacional de cuidados paliativos

El equipo de Cuidados Paliativos del ministerio de Salud y Desarrollo Social de Neuquén presentó tres investigaciones en la II Conferencia Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos. Las jornadas se llevaron a cabo, por primera vez en Latinoamérica, desde el miércoles 18 al sábado 21 de mayo en el Centro Pediátrico Doctor Carlos Gianantonio de Enseñanza y Formación de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La conferencia reunió a profesionales que trabajan con niños y jóvenes con enfermedades amenazantes o limitantes para la vida, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, ideas innovadoras, investigaciones y experiencias.

La referente del equipo de Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital Castro Rendón, Sandra Chacón manifestó que “fue una hermosa experiencia donde compartimos conocimientos y actividades sobre el tratamiento del dolor, cuidados paliativos en adolescentes, duelo en las escuelas y espiritualidad entre otros temas”, y agregó “es una excelente oportunidad para el desarrollo profesional y el trabajo en red”.

Durante las jornadas “se informó acerca de las tareas que se llevan a cabo en el área de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP), tanto a nivel mundial como en los ámbitos locales; además de concientizar sobre el derecho de todos los niños a acceder a este tipo de tratamiento interdisciplinario”, señaló la referente. Participaron más de 400 asistentes de Latinoamérica, Europa, África, Oceanía y Asia.

Sobre las investigaciones

El equipo de Cuidados Paliativos de Neuquén hizo la presentación de tres trabajos. Uno de ellos explicaba los resultados del denominado “Seminario de Cuidados Paliativos en la Universidad Nacional del Comahue (Uncoma): experiencia de 10 años”.

El objetivo del seminario fue optimizar la educación en cuidados paliativos en el pregrado de la facultad de medicina. El mismo es integrado por profesionales de los equipos de adultos y pediatría.

Los alumnos adquirieron herramientas básicas en comunicación de malas noticias y una visión holística del paciente con enfermedad crónica avanzada, en base al trabajo en equipo interdisciplinario.

Otro de los trabajos presentados fue un estudio que hace hincapié en el momento en el que los padres no acuerdan con la decisión de adecuación de esfuerzo terapéutico.

Sobre este estudio explicaron que la situación de muerte intervenida en los niños generaba interrogantes en cuanto al proceso de toma de decisiones con las familias, lo que los llevó a analizar las causas de rechazo de la Adecuación del Esfuerzo Terapéutico (AET).

La tercera presentación exponía el trabajo sobre la calidad de vida en cuidadores de niños con enfermedades limitantes para la vida.

El objetivo de este estudio fue comparar la calidad de vida de cuidadores familiares acompañados por un equipo de cuidados paliativos con otro grupo que no poseía ese tipo de apoyo.

Luego del estudio, se llegó a la conclusión de que las familias asistidas por el equipo de cuidados paliativos presentan los niños con mayor gravedad. Esto explica en gran parte que las mismas presenten mayores problemas de disfunción psicosocial. Ambos grupos de cuidadores destacaron que es difícil el cuidado de niños y que es necesario contratar a alguna institución o a enfermeros.

Los trabajos fueron presentados en formato de posters con formato vertical y el tamaño no superaba los 150 centímetros de longitud x 90 centímetros de ancho.

Desde los equipos de cuidados paliativos que funcionan en la provincia –tanto de adulto como pediátricos– se ofrece atención domiciliaria y hospitalaria al paciente y a su familia.

El encuentro internacional fue organizado por la Red Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos (Icpcn), una entidad sin fines de lucro que pretende dar respuesta al sufrimiento de los niños y sus familias, que enfrentan enfermedades limitantes para su vida.

El lema elegido para este año fue Cuidados Paliativos Pediátricos–Ahora! La primera conferencia fue en Mumbai, India en el año 2014.

Fuente: Prensa Gobierno Nqn

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.