Programa de erradicación de frutales abandonados

El gobierno de Neuquén, a través del ministerio de Producción y Turismo lanzó esta semana un plan de erradicación de montes frutales de manzanas y peras en riesgo sanitario. Los productores interesados podrán inscribirse hasta el 10 de junio en las Cámaras que los agrupan. El objetivo es realizar la erradicación en aquellas superficies con dos o más años de abandono que constituyen un riesgo para mantener bajo control la carpocapsa, principal plaga de la fruticultura, con el propósito de poder darle continuidad productiva a las tierras.

Para solicitar más información, los interesados se pueden contactar con la Dirección Provincial de Desarrollo Productivo, teléfonos (0299) 4438803/4475607.

Pablo Moratti, director de Frutihorticultura de la subsecretaría de Producción, explicó que las tareas de erradicación de la parte aérea del monte frutal se podrán realizar bajo dos modalidades. “El productor puede preferir hacerlo él con sus propios medios y en ese caso se queda con la leña que se obtiene del desmonte. La otra opción es tercerizar el servicio a través de una cuadrilla que desde el plan se contacta, se pone a disposición del productor, y que hace el trabajo a cambio de la leña que se obtenga”.

La segunda etapa, la erradicación de los tocones con sus raíces y el emparejado del terreno, directamente es realizada por un servicio contratado por el plan, sin cargo. La superficie máxima a erradicar por productor podrá ser de diez hectáreas.

Moratti comentó que “tenemos una estimación que en la zona Confluencia hay unas 310 hectáreas en condiciones de ser erradicadas por el estado de abandono. A través de este plan creemos que llegaremos a la mitad de esa superficie, en un trabajo que se realizará en los próximos dos meses”.

Fuente: Prensa Gobierno Nqn

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.