Quiroga quiere «declarar la guerra al narcotráfico»

“Tenemos que declararle la guerra al narcotráfico y es una guerra que tenemos que ganar desde el Estado porque es el único que lo puede hacer pues si los narcos se animaron hasta donde se animaron y crecieron tanto es porque encontraron en el país y en las provincias terreno propicio”.

Así lo afirmó el intendente Horacio Quiroga al término de la suscripción de un convenio con la SEDRONAR, y consideró que “sería una buena señal” de fortalecimiento institucional que los legisladores sancionaran un proyecto de ley que él presentó en 2013 para que el gobierno neuquino adhiera al Plan Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y de esa manera la Policía Provincial colabore con la Policía Federal en la lucha contra el narcotráfico.

“Hay que actuar de una manera muy clara para que los narcos empiecen a tener miedo de comercializar drogas en la provincia de Neuquén y en esto hay que actuar sobre el verdadero origen del problema: los narcotraficantes y también investigar sus activos que muchas veces utilizan para blanquear plata y tienen propiedades por todos lados”, observó.

” Si no tenemos la decisión política de declarar la guerra a la droga por más que hagamos esfuerzos cualquier plan puede servir desde el punto de vista humanitario -de decir `vamos a tratar las adicciones´ y acompañar a los consumidores en el tratamiento- pero seguirán habiendo narcotraficantes y por cada chico que sacamos de la situación ingresan 10 nuevos”.

Alertó que la situación se vuelve más compleja porque “en la actualidad un referente social de los barrios más periféricos es el dealer y a muchos chicos les gustaría parecerse a ellos. Frente a esto no se puede dudar, frente a esto hay que declarar la batalla con todos los medios disponibles”.

Por su lado, el secretario de SEDRONAR, Roberto Moro, habló sobre la importancia de articular acciones con los municipios: “Hay que generar la política pública desde lo más chico, lo local, porque en el país no hay un plan nacional y es afán del presidente Mauricio Macri que tengamos uno. Pero para que exista tiene que haber planes locales, planes municipales, sino es imposible. No pueden sentarse dos personas desde Buenos Aires a escribir un programa y mandárselo a los municipios porque son realidades distintas”.

“Estamos con un problema muy grave, que es la droga, y a partir de este problema complejo necesitamos respuestas complejas. Para esto nada mejor que trabajar recuperando las institucionalidades con los gobernadores y los intendentes”, agregó.

Quiroga suscribió esta mañana un convenio con la SEDRONAR, junto con otros intendentes de la provincia, marcando posición a favor de una política pública de prevención contra los estupefacientes y la integración a una red federal de Municipios en Acción potenciando las iniciativas locales.

Se trata de un programa que entre otras cosas brinda asistencia técnica y acompañamiento a los equipos municipales para el diseño e implementación del plan local.

El acuerdo tiene dos años de duración y forma parte de un convenio marco suscripto también hoy por el gobernador Omar Gutiérrez.

Fuente: Prensa municipalidad

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.