Programa de formación para jóvenes dirigentes

figueroaEl vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó el lanzamiento de la quinta edición del Programa de Formación “Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios” impulsado desde la Legislatura provincial a través del Complejo Cultural Casa de las Leyes. Allí, Rolando Figueroa dijo que “la pluralidad de esta legislatura debe servir también para formar los líderes del futuro”.

El Programa Jóvenes Líderes es organizado por la Legislatura junto a la Universidad del Comahue (UNCo) y ofrece a jóvenes de la provincia la posibilidad de adquirir herramientas básicas para desenvolverse en el actual sistema político-institucional y social. El Programa también se apoya en la Ley de Cupo Joven, que permite la paulatina incorporación de los mismos en cargos de representación política. Al respecto, el vicegobernador dijo que “todos los bloques políticos están comprometidos con la formación de nuevos dirigentes y en esa construcción vamos a buscar que tengan las mismas posibilidades los del interior que los de la capital”.

Junto a la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli; la secretaria de Cámara Julieta Corroza y la directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Anahí Riquelme; el presidente de la Legislatura dijo que el objetivo del Programa es “acercarle las herramientas a quienes tiene  vocación de liderazgo”, y destacó en ese sentido el carácter plural y democrático tanto de la Legislatura como de la Universidad Nacional del Comahue,“que tanto ha contribuido al desarrollo de la provincia y que tiene un prestigio académico que nos permite, con su acompañamiento, lograr una mejor formación para nuestros jóvenes”.

El programa lanzado desde el Complejo Cultural Casa de las Leyes, intenta presentar a los jóvenes de todas las ideologías políticas, sociales y religiosas, un espacio institucional para analizar, debatir e interiorizar elementos conceptuales de la realidad.

“Creemos en la necesidad de capacitar a las nuevas generaciones para que puedan acceder a estos escenarios con responsabilidad, conocimiento, idoneidad y compromiso social”, agregó Rolando Figueroa.

Por su parte, el rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli, reconoció que la formación de Jóvenes Líderes -políticos y sociales- tiene que ver con un aspecto importante de la universidad pública, “en su papel de contribuir a la socialización del conocimiento, trabajo que se realiza cada vez más en conjunto con otras organizaciones”. “Con la nueva gestión de la Legislatura estamos avanzando en un compromiso mayor en los aspectos del diseño académico y la contribución intelectual que la universidad pueda hacer a esta iniciativa”, agregó.

La diputada Lucía Menquínez, quien junto a Carlos Koopman, Ayelén Quiroga y Ayelén Gutiérrez fue elegida como parte del Cupo Joven en la Legislatura y forma parte de la quinta camada de ‘Jóvenes Líderes’ surgidos del Programa, contó su experiencia y dijo que participó “en un momento en que necesitaba mucho esa formación y resultó algo fantástico poder intercambiar miradas y opiniones con jóvenes de muchas localidades de la provincia”. También destacó que la formación y la participación -inclusive con jóvenes de distintos partidos políticos- “nos hace creer que podemos ocupar estos lugares con autoridad”.

El programa cuenta con un cupo para 50 jóvenes, de entre 21 a 34 años, 35 del interior de la provincia y 15 de la capital neuquina. Tiene una duración de ocho meses con encuentros mensuales, tanto en Neuquén Capital como en el interior.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el viernes 6 de mayo. Los interesados deberán presentar la ficha de inscripción completa, que puede obtenerse en la página de la legislatura: www. legislaturaneuquen.gov.ar .

Fuente: Prensa Legislatura

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.