Recupero financiero de Salud de Neuquén creció 158% en el balance interanual
El área de recupero financiero del ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén logró facturar $45.700 millones durante 2025, lo que representa un crecimiento del 158% en comparación con los $17.000 millones facturados en 2024. Este incremento se da en un contexto sostenido de aumento en la oferta y la demanda de prestaciones del sistema público de salud provincial. Las estadísticas muestran que el promedio de consultas semanales creció de manera constante: de 44.780 consultas en 2023, pasó a 49.689 en 2024, y alcanzó las 52.250 consultas promedio por semana durante 2025.

El recupero financiero consiste en la facturación que realiza el sistema público de salud a obras sociales y prepagas por las prestaciones brindadas a sus afiliados en los hospitales y centros de salud provinciales. Estos fondos se reinvierten en el fortalecimiento del sistema sanitario. El notable incremento en la facturación demuestra el trabajo sostenido del equipo de recupero financiero en la identificación de prestaciones, la correcta documentación de las atenciones y la gestión eficiente del cobro a las obras sociales.
Al respecto, el ministro de Salud, Martín Regueiro, agradeció el compromiso del equipo de recupero financiero porque su trabajo es lo que permite reinvertir dichos fondos en más salud para todos y todas. Además, Regueiro explicó: “Aumentamos los precios por una ley que nos permitió optimizar los valores del recupero financiero y también aumentó la cantidad de consultas en la provincia como la cantidad del espectro de prácticas que hacemos. Es decir, logramos con el recurso humano que tenemos, muy bien formado, mejoren los ingresos para la provincia para devolverlo en inversión de insumos y equipamiento”.
En cuanto al aumento de consultas, el titular de la cartera sanitaria detalló: “Aumentamos la cantidad de consultas en distintas partes de la provincia. En 2023 hubo 2,3 millones consultas, en 2024 tuvimos 2,6 millones consultas y en 2025 tuvimos 2,8 millones y pasamos de 49.000 consultas en promedio por semana a 53.000 consultas por semana. Esto habla de que mejoramos el acceso, que nuestros equipos están trabajando de una manera eficiente y que hoy estamos dando más respuestas a la comunidad que la comunidad necesita”.
Además, el recupero de las prestaciones aumenta no solo por la gestión de cobro, sino también porque más neuquinas y neuquinos utilizan el sistema de salud. Este resultado permite al ministerio de Salud contar con otros recursos para mejorar la infraestructura, equipamiento y calidad de atención en todo el sistema sanitario neuquino, beneficiando tanto a usuarios con cobertura como a quienes acceden al sistema público sin obra social.
Marco legal
En 2024 se promulgó la Ley N° 3.441 de Recupero Financiero de Servicios de Salud, que aún no se encuentra reglamentada, y se continúa utilizando la Ley Provincial N° 3.012 que fue sancionada el 27 de julio de 2016 y da el marco legal para facturar los servicios médico asistenciales y administrativos efectuados a través del Sistema Público Provincial de Salud a personas que cuenten con cobertura médica-asistencial.
El fin es realizar el recupero financiero, el cobro por los servicios asistenciales brindados, ayudando al desarrollo y fortalecimiento del Sistema Público mediante la descentralización y aplicación de los fondos provenientes del cobro a las distintas entidades financiadoras de servicios de salud.
