Instalan un AWOS en el aeropuerto de Neuquén y mejoran la previsibilidad de los vuelos
El Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén cuenta con un nuevo Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS), instalado y puesto en funcionamiento por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). La incorporación de esta tecnología marca un avance clave para la previsibilidad y seguridad de las operaciones aéreas en la región, reduciendo la probabilidad de desvíos y cancelaciones por condiciones climáticas.
El sistema AWOS está integrado por múltiples sensores que registran de manera continua y en tiempo real información precisa sobre el estado del tiempo y la visibilidad en distintos puntos estratégicos de la pista. Entre los datos que releva se encuentran el alcance visual, la altura de la base de las nubes, el nivel de precipitaciones, la dirección y velocidad del viento, la temperatura, la presión atmosférica y otros parámetros fundamentales para las tripulaciones.
Estos datos permiten a los pilotos contar con un panorama detallado de las condiciones que tendrán durante el aterrizaje, mejorando la toma de decisiones y sumando previsibilidad a cada operación.
Además, cada sistema AWOS incluye un sensor adicional que registra el estado del viento en la cabecera opuesta a la utilizada para los aterrizajes instrumentales. Esto brinda un paquete de información más completo para el personal de tránsito aéreo y las aerolíneas que operan en Neuquén.
Con esta implementación, el aeropuerto fortalece su seguridad operacional y aumenta la disponibilidad del servicio, generando un beneficio directo para la conectividad de toda la región.
