La Provincia y el municipio firmaron contratos para ampliar la planta Tronador
La preservación del ambiente y la gestión responsable del agua son pilares de la actual administración provincial. En ese marco, el gobierno neuquino firmó hoy dos contratos con la municipalidad de Neuquén, destinados a ejecutar obras trascendentales en la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador, establecimiento que trata el 90% de los residuos sanitarios de la capital y que necesita una ampliación para acompañar el crecimiento de la ciudad en las próximas dos décadas.
Un paso clave para la gestión del agua
El gobernador Rolando Figueroa destacó que “la gestión del agua para los neuquinos es vital”, y remarcó que este avance refleja “cómo pueden trabajar un municipio y la provincia de manera coordinada”.
Subrayó la importancia estratégica de la planta Tronador y la necesidad de ir más allá de la refuncionalización: “Es un paso muy importante, no sólo quedarnos en la readecuación, sino ya pensar en la ampliación, porque es una ciudad que crece muchas veces más que las del resto del país”.
Figueroa también repasó obras vinculadas al cuidado del recurso hídrico que avanzan en otras localidades, como Chos Malal, Loncopué, Zapala, Plaza Huincul y Cutral Co. “Todo esto que está sucediendo en Neuquén es a partir del trabajo de los neuquinos y no se visualiza en ninguna otra provincia”, afirmó.
Gaido: “Neuquén es la ciudad que más crece en el país”
El intendente Mariano Gaido celebró la decisión de invertir en una obra esencial para acompañar el crecimiento urbano: “La ciudad de Neuquén es la que más crece en el país y debemos planificar para garantizar un servicio de cloacas acorde a ese desarrollo”. Aseguró que la iniciativa es posible gracias a “una decisión política del gobernador de destinar fondos a una obra fundamental”.
Detalles técnicos y alcance de los contratos
El secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Hipólito Salvatori, explicó que el primer contrato —firmado con la empresa FRB Servicios SRL por $334.120.164— permitirá realizar un estudio integral en 180 días, que definirá la demanda actual y futura, el impacto ambiental y las especificaciones técnicas del pliego licitatorio para ampliar la planta.
En paralelo, la Provincia ejecutará el reacondicionamiento de los módulos más antiguos (1 al 6), con el objetivo de mejorar su capacidad operativa.
Para esta intervención se firmó un segundo contrato con la unión de empresas POSE SA – Bridge Hydrogen SA, por $7.641.888.013 y un plazo de 420 días corridos. Los trabajos abarcarán mejoras civiles, mecánicas, eléctricas y electrónicas, con el reemplazo de equipamiento cuya vida útil está agotada.
El presidente del EPAS, Gustavo Hernández, recordó que la planta recibe 4.000 m³ por hora de líquidos cloacales y que la intervención “es indispensable para sostener un servicio de calidad”. Además, adelantó que la municipalidad otorgará un predio destinado al tratamiento de lodos, último eslabón del proceso.
Un acuerdo estructural para la capital neuquina
Además de las obras, el gobernador y el intendente firmaron una carta de intención que reafirma los compromisos del Pacto de Gobernanza, orientado a mejorar la calidad de vida de los vecinos y promover una administración eficiente, sustentable y fiscalmente equilibrada.
Del acto participaron la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura, Zulma Reina; el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; la ministra Julieta Corroza; y los diputados Luz Ríos y Ernesto Novoa, entre otras autoridades.
