Firman convenio para agilizar las autorizaciones de trabajo adolescente en toda la provincia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gustavo Mazieres, y el ministro de Trabajo y Desarrollo Social, Lucas Castelli, firmaron este miércoles un convenio que habilita a los Juzgados de Paz de toda la provincia a certificar las firmas de progenitores, responsables o tutores en las autorizaciones de trabajo para adolescentes de 16 y 17 años.
Del acto participaron también el vocal Germán Busamia, el responsable de la Red de Justicia y Acceso Comunitario, Germán Cazeneuve, y la directora de Justicia de Paz, Mariela Scagliotti.
El acuerdo, con una vigencia de dos años, se enmarca en la Ley Nacional 26.930, que regula el trabajo adolescente y busca agilizar, asegurar y descentralizar los procedimientos administrativos, en sintonía con el Programa Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.
Los coordinadores institucionales serán Cazeneuve, por el Poder Judicial, y Cecilia Otiñano, directora de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, por el Ministerio.
A través del convenio, los Juzgados de Paz podrán recibir, controlar y certificar las firmas en las autorizaciones laborales, verificando identidad y consentimiento conforme a un modelo unificado. Estas certificaciones tendrán validez jurídica en todo el territorio provincial.
El Poder Judicial enviará cada autorización procesada al Ministerio de Trabajo para su registro estadístico y control. Además, se implementarán protocolos conjuntos de capacitación para jueces de paz y personal administrativo, junto con un sistema digital de registro compatible con la plataforma provincial, que garantizará la confidencialidad de los datos.
