Neuquén incorporará inteligencia artificial en los semáforos y ampliará un 20% el transporte público

El intendente de Neuquén adelantó desde el Congreso de intendentes en Barcelona una importante novedad para la movilidad urbana: la ciudad implementará inteligencia artificial en el sistema de semáforos con el objetivo de monitorear y ajustar el tránsito en tiempo real.

Según explicó, esta tecnología permitirá que los semáforos funcionen de manera automática, adaptándose al flujo vehicular para optimizar la llamada onda verde, sin necesidad de intervención manual. “Ya lo hicimos en los trámites y con el chatbot CAPI, que brinda respuesta inmediata a los vecinos. Ahora lo haremos con el tránsito”, señaló.

El jefe comunal indicó que ya se dio la directiva para licitar un sistema de IA en los semáforos, y destacó que la medida forma parte del proceso de modernización de la ciudad.

Además, anunció que a partir de marzo de 2026, con el inicio del ciclo lectivo, se incrementará un 20% el transporte público para responder a la mayor demanda de pasajeros. Actualmente, más de 110.000 vecinos utilizan diariamente el servicio, que registra más del 90% de satisfacción positiva, según datos municipales.

“Tenemos un colectivo moderno, con aplicación móvil y puntualidad, un modelo que es ejemplo en el país. Por eso seguiremos mejorando y sumando tecnología para hacer de Neuquén una ciudad más conectada y eficiente”, afirmó.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *