Proponen reducir la tasa de baldíos y eximir del pago a quienes tengan un solo terreno

La concejal Denisse Stillger presentó este lunes un Proyecto de Comunicación en el Concejo Deliberante solicitando al Ejecutivo Municipal que analice y eleve una propuesta para reducir la Tasa por Inspección e Higiene aplicada a baldíos y obras interrumpidas, e incorporar además la eximición del pago para los contribuyentes particulares que sean propietarios de un único inmueble.

La iniciativa surge a partir de las nuevas valuaciones fiscales, que registraron incrementos significativos y tienen un impacto directo en el monto de la tasa, volviéndola —según planteó la edil— excesivamente onerosa para muchos vecinos.

En ese marco, Stillger sostuvo que los terrenos baldíos “no generan un uso efectivo ni un aprovechamiento directo de los servicios públicos que suelen justificar el cobro de tasas municipales”, y remarcó que, a diferencia de los inmuebles edificados, no demandan prestaciones como la recolección de residuos domiciliarios, entre otros servicios.

La concejal también cuestionó la asociación automática entre la tenencia de un terreno y la especulación inmobiliaria. “Muchas familias compran un lote con la idea de construir a futuro mientras aún pagan alquiler, o lo adquieren como una inversión de largo plazo. En un contexto inflacionario, el ahorro muchas veces se vuelca a bienes durables como un inmueble”, explicó.

Finalmente, Stillger indicó que el objetivo del proyecto es brindar alivio fiscal y aportar criterios de equidad y sentido común a la política tributaria local, poniendo el foco en los vecinos que poseen un solo terreno y no obtienen beneficios económicos derivados del mismo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *