Este mes se culminará la ampliación del suministro eléctrico en Senillosa
Desde el EPEN se prevé que a fines de febrero se termine la obra y se inicie el proceso de confiabilidad y puesta en marcha de las instalaciones. Para marzo estiman que se pueda comenzar el traslado de la demanda desde Arroyito hasta la nueva subestación transformadora de Senillosa.
“Faltan muy pocos días para poder inaugurar esta obra, que va a satisfacer las necesidades que tiene Senillosa. Es una obra muy importante, añorada y necesitada desde hace años. Lo estamos haciendo entre todos los neuquinos”, aseguró este viernes el gobernador Rolando Figueroa, al recorrer la ampliación del suministro eléctrico de la localidad, que cuenta con un avance estimado del 90%.
Según se informó desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), se prevé que a fines de este mes se culmine la obra y se inicie el proceso de confiabilidad y puesta en marcha de las instalaciones. Para marzo estiman que se pueda comenzar el traslado de la demanda desde Arroyito hasta la nueva subestación transformadora de Senillosa.
La ampliación del suministro eléctrico fue requerida por el EPEN y cuenta con una inversión que ronda los 9,5 millones de dólares. Se trata de 21 kilómetros de línea de 33 kilovoltios, desde Arroyito a Senillosa; una subestación transformadora con capacidad para 10 MVA de potencia, que triplicará la capacidad de suministro; y la vinculación de esta estación con el sistema de 13,2 kilovoltios existente.
Al visitar la subestación transformadora de Senillosa, el presidente del EPEN, Mario Moya destacó que “esto es un salto significativo en cuanto a calidad y cantidad de energía para todo Senillosa, zona de influencia y muy importante también para el parque industrial, que se va a desarrollar aquí”.
“Vamos a tener mejor calidad de energía y vamos a evitar los inconvenientes que muchas veces ocasionan las caídas de tensiones y otras cuestiones técnicas”, indicó Moya y agregó que, “una vez que esté finalizada, vamos a poder disponer de energía por muchos años para la localidad y para el crecimiento que viene teniendo”.
“Estamos previendo es ya terminar a fines de febrero con todo lo que sería la parte de la obra e iniciar todo el proceso de marcha de confiabilidad y puesta en marcha de estas instalaciones”, señaló y agregó: “Prevemos que en el transcurso de marzo podamos ya iniciar el traslado de la demanda desde Arroyito hasta aquí, hasta la SET de Senillosa, y desde allí empezar a alimentar a cada uno de nuestros clientes aquí en la localidad”.
La subestación contará con tecnología para ser operada y controlada en forma remota. “Todo lo que es operación, verificación de los distintos parámetros eléctricos, análisis de las demandas y demás, se realiza desde nuestro centro de control”, detalló.
“Para el habitante, lo que va a significar es mejor calidad de servicio, mejores índices en cuanto a los parámetros eléctricos y una mejora en cuanto a la calidad. Por otro lado, también la disponibilidad”, afirmó el presidente del EPEN.
Explicó que el crecimiento que experimenta la provincia, y fundamentalmente el corredor Vaca Muerta y la zona de la Confluencia, está “muy por arriba de la media nacional”. “Eso también se traduce en demanda de energía, con lo cual con esta obra vamos a poder dar respuesta a ese requerimiento”, manifestó.
“Esta inversión se realizó por parte de la provincia. Una obra valorizada en nueve millones y medio de dólares. Es lo que conlleva todo este desarrollo de obras, más el transformador de potencia, que también es una provisión de parte del EPEN”, informó Moya.