En la previa al inicio de clases relevaron mejoras integrales de escuelas de Centenario
Como parte del relevamiento de las obras de mantenimiento y readecuaciones integrales que se hicieron este verano en diferentes escuelas de toda la provincia, en la región Confluencia, un equipo de la cartera educativa encabezado por la ministra Soledad Martínez, recorrió esta semana establecimientos de Centenario con intervenciones importantes.
Martínez puso en valor que “es la primera vez que el sistema dispone un programa de intervenciones mayores por el que, al final de este receso, habremos intervenido en más de 300 escuelas en toda la provincia entre el verano 2024/25 y 2025/26; de un sistema que tiene unos 780 edificios”.
“Hemos intervenido de manera integral en más del 50% de los edificios escolares de la provincia, atendiendo históricas demandas que van desde nuevas cubiertas de techos, hasta instalaciones sanitarias, pasando por cocinas, comedores, tendidos eléctricos, calefacción, equipamientos de calderas, nuevas instalaciones de gas, revestimientos, patios y pinturas”, detalló.
Además, la ministra indicó que “nos hemos dado una política de intervención en espacios abiertos de las escuelas, que también son parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y que siempre estuvieron abandonados en la mirada de otras gestiones de la educación, y que cobrarán mayor relevancia mientras vamos cumpliendo con otras prioridades”.
Destacó que estos trabajos que se desarrollan en el verano “son parte de un proceso que desde la política queremos dar, de recuperar la confianza; porque la mayoría de las escuelas cuando presentamos el plan de acciones nos miraban y nos decían ‘bueno’, con un poco de escepticismo, para ver qué de eso se ejecutaba, si es que algo se hacía”.
“Esa recuperación del vínculo de los funcionarios y del Estado con las comunidades, en este caso comunidades educativas, es también algo que nos importa, por lo que cumplir los cronogramas de tareas es muy importante”, agregó.
Fueron parte también de la visita a la escuela Primaria N° 59, el Instituto de Formación Docente N° 9 y el CPEM N° 1, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; el director de Mantenimiento escolar, Luciano Saborido; el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy y la directora del Distrito Escolar N° VI, Catalina Sánchez.
Martínez detalló que “todas las acciones se orientan para arrancar el 25 de febrero en casi la totalidad de las escuelas de la provincia, en mejores condiciones edilicias, con espacios más seguros y confortables”.
Describió que se trata de intervenciones mayores y dijo que “a este tipo de trabajos, se le dará continuidad a lo largo de todo el 2026, incluyendo el período del receso invernal. La acción de mejora alcanza a 85.000 metros cuadrados de nuevas construcciones”.
En la escuela primaria N° 59 se pudieron observar los trabajos de cambio de las aberturas en dos aulas el SUM y salidas de emergencia; también la readecuación de los patios, y la reparación de playón, como trabajos de pintura complementarios en espacios intervenidos, y una mejora de la vereda frontal de la institución, con una inversión total de 815 millones de pesos.
En el CPEM N° 1, a través de una inversión de 1.150 millones de pesos se trabajó en la readecuación de cuatro núcleos sanitarios, se repararon filtraciones en el escenario, se hizo la regularización del dispositivo del pilar de la energía eléctrica, mejoras en el playón deportivo y en la cocina, así como del cerco perimetral y procediendo luego a la pintura integral del edificio.
En el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 9, en tanto, con una inversión de 810 millones de pesos, se realizó un refuerzo de su estructura, readecuación de sanitarios con un baño adaptado, cambio de piso en aula de planta superior, y se hicieron trabajos en las cocinas el cerco perimetral y trabajos de pintura.