Inician en 2026 el segundo tramo de asfalto a Villa Traful
Villa Traful es uno de los destinos turísticos con mayor proyección en la provincia. Su ubicación privilegiada, entre la ciudad rionegrina de Bariloche y Villa la Angostura, ha hecho que cada vez más visitantes elijan visitarlo. Ante esta realidad, el gobierno neuquino consideró que debía mejorar la conectividad vial no solo para favorecer el arribo de turistas sino para incrementar la seguridad de los residentes e impulsar, a la vez, el desarrollo local.
Por esa razón el ministerio de Infraestructura priorizó la pavimentación de la totalidad de la ruta provincial 65 a través de la cual se accede a la localidad y se conectan, además, dos rutas nacionales de relevancia: la 237 y la 40. “La intervención sobre la ruta provincial 65 constituye una de las obras estratégicas más relevantes de nuestra agenda de infraestructura vial”, afirmó el gobernador Rolando Figueroa.
Explicó que, en una primera etapa, “estamos pavimentando 34 kilómetros con financiamiento de la CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe), con un avance cercano al 50% y una inversión superior a los 30 millones de dólares” y está previsto iniciar este año la segunda etapa, consistente en los 24 kilómetros restantes, desde el puente sobre el río Minero hasta la Confluencia. Para ello Neuquén gestionó el financiamiento del Banco Mundial y obtuvo el aval para invertir en la etapa II alrededor de 35 millones de dólares.
Con la ejecución de ambas etapas, la ruta provincial 65 alcanzará un total de 58 kilómetros completamente asfaltados, consolidando un corredor clave que conecta la ruta nacional 40 con Villa Traful hasta llegar a la ruta nacional 237. “Esta obra no solo mejora la accesibilidad a uno de los principales destinos turísticos de la provincia, sino que permite avanzar en la conformación de un eje de conectividad norte-sur alternativo y complementario a la ruta nacional 40”, indicó el mandatario neuquino.
La pavimentación de esta ruta forma parte del histórico plan de asfalto que lleva adelante la actual gestión de gobierno con el objetivo de generar desarrollo, equilibrar oportunidades entre regiones y crear condiciones concretas para que las economías regionales crezcan. Gracias a esta decisión política, ya se concretaron varias obras -como la pavimentación de la ruta que une Andacollo y Huinganco y la repavimentación de la ruta provincial 5 entre Rincón de los Sauces y Añelo, así como de la ruta provincial 23 entre Aluminé y el puente a la altura del Rahue- y están en ejecución otras 18 obras distribuidas a nivel territorial.
El objetivo es incrementar, al cabo de los cuatro años de gestión, más de 600 kilómetros de pavimento, una cifra considerable si se tiene en cuenta que en toda la historia de la provincia la red vial asfaltada es de apenas 1.200 kilómetros.

