Figueroa presentará un proyecto de ley para poner fin a los loteos por excepción en Neuquén
En el acto oficial de la 83° Exposición Rural del Neuquén, realizada este domingo en Junín de los Andes, el gobernador Rolando Figueroa anunció que presentará un proyecto de ley para poner fin a los loteos por excepción, con el objetivo de proteger las tierras de alto valor productivo y fortalecer las actividades rurales en la provincia.
“Queremos que la tierra sea para producir”, afirmó el mandatario, al enumerar las acciones y proyectos con los que el gobierno provincial busca profundizar un cambio de paradigma en el desarrollo del campo neuquino. En ese marco, sostuvo que “cuidar el campo es cuidar Neuquén”.
Acompañado por autoridades de la Sociedad Rural del Neuquén e integrantes del Gabinete, Figueroa explicó que el proyecto apuntará a resguardar especialmente las tierras bajo riego, una demanda histórica de los productores de los principales valles irrigados. Además, pidió a los intendentes avanzar en la misma línea de trabajo para frenar este tipo de loteos que afectan la producción.
Durante su discurso, el gobernador anunció que en el presupuesto 2026 se cuadruplicarán los fondos destinados a la producción, alcanzando más de 4.430 millones de pesos. A esto se suman 500 millones ya ejecutados en la línea ganadera del IADEP y otros 1.000 millones de pesos destinados a redistribución del agua, infraestructura de riego, suplementación estratégica y remediaciones post incendios.
Figueroa también destacó que se está trabajando en el proyecto ejecutivo del Corredor del Viento del Limay, que permitirá incorporar 50.000 hectáreas bajo riego, y anunció una futura ley de protección del suelo productivo para preservar la infraestructura existente.
En materia de seguridad jurídica, confirmó que el nuevo Código Procesal Civil entrará en vigencia el 1 de agosto, lo que permitirá resolver casos de usurpaciones en plazos inferiores a dos meses, incluso durante las ferias judiciales.
Además, anunció una línea de créditos del IADEP por más de 2.000 millones de pesos a tasa subsidiada para facilitar la mensura de tierras rurales.
Frente a la sequía, el gobernador recordó que la Provincia invierte más de 200.000 millones de pesos en obras de agua y saneamiento y destacó la vigencia de la emergencia agraria. También confirmó la continuidad de la exención del impuesto a los Ingresos Brutos para la producción primaria y la eximición del Impuesto Inmobiliario Rural desde enero de 2025 hasta junio de 2026.
En cuanto al financiamiento, señaló que junto al Banco Provincia del Neuquén se lanzarán créditos por 2.000 millones de pesos para toda la cadena de valor, con tasas del 36% y una tasa fija del 28% para quienes acrediten buenas prácticas ganaderas. Además, anunció la reglamentación de la ley Invierta Neuquén y una nueva línea de crédito Hogar Rural Sustentable, orientada a mejorar la calidad de vida y el arraigo de las familias rurales.
Con estas medidas, el gobierno provincial busca consolidar un modelo de desarrollo productivo sostenible, priorizando el uso de la tierra para la producción y el fortalecimiento del sector rural en todo el territorio neuquino.
