DPA refuerza el mantenimiento del sistema de defensa aluvional Roca–Catini
El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanzó en nuevas tareas de inspección y mantenimiento del sistema de defensa aluvional Roca–Catini, el canal de trasvase y el canal de descarga, sistemas importantes para la prevención de eventos aluvionales en la zona.
En este sentido, durante el año se realizaron limpiezas periódicas de banquinas, cauces y del canal de descarga, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de las obras.
Sin embargo se detectó un problema que afecta de manera directa la eficiencia del sistema: el uso indebido de la defensa aluvional como depósito de residuos de gran porte y basura domiciliaria.
Esta situación no solo incrementa los costos de mantenimiento, sino que además pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema ante lluvias intensas, ya que la obstrucción de cauces reduce el escurrimiento natural del agua.
Cabe recordar que en septiembre equipos técnicos del DPA realizaron un estudio topográfico e inspección completa del sistema Roca-Catini, lo que permitió planificar y ejecutar las tareas necesarias de mantenimiento de diques, cauces y micro diques ubicados bajo la defensa; el desembanque de las torres de descarga en las defensas Roca y Catini; la limpieza del último tramo del cauce hasta el puente canal sobre el Canal Principal de Riego del Alto Valle, donde nuevamente se detectó acumulación de basura.
Además, en noviembre de 2024 se reforzaron las acciones con la limpieza de banquinas y del cauce en el canal de descarga de la defensa Catini.
Todos los trabajos fueron realizados con equipos y personal técnico del DPA, reafirmando el compromiso permanente del organismo con la prevención aluvional.
