Dos estafas con el “cuento del tío” dejaron pérdidas por más de 125 mil dólares en San Martín de los Andes

Nuevos hechos de estafa bajo la modalidad conocida como “cuento del tío” generaron preocupación en San Martín de los Andes, luego de que dos adultos mayores fueran engañados y despojados de una suma que supera los 125 mil dólares, además de monedas de alto valor económico.

El primero de los episodios ocurrió el martes pasado en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1200. Un hombre de 92 años recibió cerca del mediodía un llamado en su teléfono fijo. Del otro lado de la línea, una voz masculina que imitaba la de su hijo le solicitó que entregara dinero a una persona que pasaría por su domicilio.

Convencido de la veracidad del llamado, el vecino accedió. Minutos más tarde se presentó un hombre de unos 30 años, vestido con una campera de plumas negra, a quien le entregó un fajo de billetes de 100 dólares —cuya cantidad aún no fue precisada—, tres monedas de oro y una moneda sudafricana de alto valor. Tras retirarse el desconocido, la víctima advirtió que había sido estafada.

El segundo caso se registró días antes y tuvo como víctima a una mujer mayor, también residente en la ciudad. Mediante una maniobra similar y sin ejercer violencia, los delincuentes lograron que entregara 125 mil dólares que tenía guardados en su vivienda. Horas después, al tomar conciencia del engaño, realizó la denuncia ante la Brigada de Investigaciones.

Ambos hechos encendieron la alerta en la comunidad, ya que se suman a otros episodios ocurridos en los últimos años, donde los adultos mayores aparecen como el principal blanco de este tipo de delitos. Desde la Policía confirmaron que se avanza con tareas investigativas para identificar a los responsables.

Las fuerzas de seguridad reiteraron una serie de recomendaciones preventivas: desconfiar de llamados inesperados que soliciten dinero de manera urgente, cortar la comunicación y verificar la información llamando directamente a un familiar, no entregar ahorros ni objetos de valor a desconocidos y dar aviso inmediato a la Policía ante cualquier situación sospechosa. También recordaron que estas estafas suelen incrementarse en épocas de fin de año y que la prevención resulta clave para evitar nuevos casos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *