ATEN aprobó el acuerdo salarial 2026 tras el plenario provincial en Cutral Co
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aprobó el acuerdo salarial para el año 2026 luego del Plenario de Secretarixs Generales que se realizó este jueves en la ciudad de Cutral Co. La instancia reunió a representantes de todas las seccionales de la provincia y fue encabezada por la secretaria general, Fany Mansilla.
El encuentro se desarrolló en el marco del paro provincial y de la jornada de protesta contra la reforma laboral, previsional y educativa impulsada por el gobierno nacional. En ese contexto, el sindicato se declaró en estado de alerta y movilización, al considerar que las iniciativas oficiales representan un fuerte ataque a los derechos de la clase trabajadora.
Durante el plenario, cada seccional expuso los resultados de las asambleas realizadas en toda la provincia y los distintos análisis sobre la propuesta surgida de la mesa de negociación salarial. Se destacó la amplia participación docente, incluso en seccionales con establecimientos educativos ubicados en zonas geográficamente muy distantes, lo que permitió un debate “situado” de acuerdo a cada realidad.
En el balance general, las seccionales valoraron la defensa de derechos adquiridos que contiene el acuerdo, en particular el resguardo del régimen de licencias y franquicias docentes, y señalaron que se logró romper el techo salarial que pretendía imponer el gobierno nacional.
La votación final arrojó un 64% a favor de la aceptación del acuerdo y un 36% por el rechazo. De esta manera, ATEN confirmó que contará con pauta salarial para 2026, lo que fue definido por la conducción como un avance significativo en la defensa de las condiciones laborales del sector.
Desde el sindicato también subrayaron la masiva participación de más de 4.000 docentes en las asambleas realizadas en toda la provincia, a las que calificaron como una muestra de organización y compromiso colectivo.
