Ordenan una nueva audiencia para resolver la admisión de prueba en la cesura del caso Planes Sociales

El Tribunal de Impugnación, integrado por la jueza Estefanía Sauli y los jueces Andrés Repetto y Nazareno Eulogio, resolvió nulificar lo dictado por el juez de garantías Marco Lupica Cristo el 14 de noviembre, respecto de la admisión de prueba para la etapa de cesura en la causa conocida como Planes Sociales.

Según el planteo del Ministerio Público Fiscal, el magistrado vulneró el principio de contradictorio al impedir que la fiscalía replicara las objeciones realizadas por las defensas sobre la participación de ciertos testigos y la incorporación de pruebas, de cara a la audiencia de cesura prevista para el 25 de noviembre.

Decisión del Tribunal de Impugnación

El tribunal consideró que, aunque las decisiones sobre admisibilidad de pruebas no son impugnables ordinariamente, correspondía realizar un control de constitucionalidad. Concluyó que el juez de garantías actuó de manera arbitraria, ya que resolvió el incidente basándose únicamente en los argumentos de las defensas, sin escuchar la postura del Ministerio Público Fiscal.

Para los jueces, esa omisión constituyó una violación al debido proceso, dado que una de las partes no pudo exponer sus fundamentos antes de la decisión judicial.

Nueva audiencia, nuevo juez

A partir de esta resolución, el Tribunal ordenó convocar a una nueva audiencia, que deberá realizarse ante un nuevo juez, para debatir nuevamente la admisibilidad de la prueba ofrecida por la fiscalía y objetada por algunos defensores.

La etapa de cesura servirá para definir las penas que deberán cumplir quienes ya fueron declarados responsables del delito de administración fraudulenta agravada por ser en perjuicio de la administración pública en el marco de la causa Planes Sociales (LEG 234319).

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *