Avanza el asfalto en más de 300 cuadras del barrio Z1 y la obra transformará todo el sector
La Municipalidad de Neuquén continúa ejecutando la pavimentación del barrio Z1, uno de los frentes de obra más importantes del Plan Orgullo Neuquino impulsado por el intendente Mariano Gaido. Con más de 300 cuadras en marcha, la intervención progresa de manera sostenida y representa una mejora clave para la conectividad y la vida cotidiana de las familias del sector.
Un proyecto integral que abarca cinco sectores
Durante una recorrida por la zona, el secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Alejandro Nicola, explicó que el proyecto comprende cinco cuadrantes, con diferentes ritmos de ejecución: algunos sectores están muy avanzados y otros en etapa inicial porque fueron incorporados recientemente al contrato.
En la misma línea, la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, destacó que se trata de “una obra que da calidad de vida, que además del asfalto contempla el tema de cloacas donde no hay, con presupuesto neuquino”.
Nicola detalló que más de 80 cuadras ya están pavimentadas en Z1 y que en el resto se registra un avance significativo en la construcción de cordón cuneta. En el quinto cuadrante, además del inicio del asfalto, se ejecutan obras de cloacas, ya que el sector no contaba con ese servicio.
El funcionario anticipó que algunos cuadrantes quedarán terminados en pocas semanas, mientras que el cuadrante 5 tiene prevista su finalización para marzo de 2025, dentro del plazo contractual de 180 días.
Avance técnico por cuadrante
Según el relevamiento actualizado, la obra registra el siguiente nivel de ejecución:
Cuadrante 1: 70% de cordones y 50% de carpeta asfáltica.
Cuadrante 2: 20% de cordones y sin carpeta.
Cuadrante 3: 40% de cordones y sin carpeta.
Cuadrante 4: 60% de cordones y 40% de carpeta asfáltica.
Cuadrante 5: tareas iniciales de delimitación, relevamiento y definición de niveles.
Una transformación que conecta al barrio con toda la ciudad
La obra en Z1 se integra con las troncales ya pavimentadas en etapas previas, entre ellas Primero de Mayo, Primero de Enero, Poliansky y el acceso por Néstor Barros. Estos corredores mejoran de manera directa la vinculación del barrio con toda la ciudad y permiten avanzar luego sobre cada cuadrante interno hasta completar el total proyectado.
La Secretaría de Infraestructura proyecta completar el 100% de las cuadras durante los primeros meses de 2025, con inauguraciones parciales a medida que cada sector quede finalizado.
Lee también: Secuestraron truchas y frutos protegidos en operativos sobre rutas de la región
Obras estratégicas en el oeste neuquino
En paralelo, el municipio avanza con obras clave en el oeste. En Crouzeilles ya se pavimentaron 1.200 metros de los 3.000 previstos y el canal pluvial está en su tramo final, con pocas semanas para su conclusión.
Este corredor conecta con Río Colorado, en el límite con Plottier, y se complementa con la vinculación habilitada en Chivilcoy, además de los trabajos en Pergamino y Punta Indio.
Asimismo, están próximas a licitarse las obras en Lago Muster, Bragado, Genco y Maida, que ampliarán la conectividad hacia la Autovía Norte.
