Se intensifican las inspecciones en alojamientos y actividades turísticas de la provincia
El Ministerio de Turismo de Neuquén reforzó esta semana las tareas de fiscalización en destinos turísticos de la provincia, en un trabajo articulado con municipios y la Administración de Parques Nacionales (APN), con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y calidad de la oferta.Magia en Neuquén
Las acciones se desplegaron en Villa Traful, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Manzano Amargo y Varvarco, con foco en alojamientos no habilitados y actividades turísticas que requieren control específico.
En Villa Traful, se realizaron visitas a establecimientos informales con el objetivo de incorporarlos al Registro Provincial de Prestadores Turísticos, además de avanzar en futuros procesos de habilitación.
En Villa Pehuenia-Moquehue, junto a autoridades locales y la APN, se fiscalizó la actividad de vehículos 4×4 turísticos, evaluando su cumplimiento normativo.
En Aluminé, también se detectaron alojamientos no habilitados y se mantuvieron reuniones con referentes municipales para coordinar acciones conjuntas.
Mientras tanto, en Manzano Amargo y Varvarco se relevaron establecimientos de hospedaje con vistas a su regularización. En Varvarco, además, se desarrolló un encuentro con la comisión de fomento y el área local de turismo para asesorar sobre la nueva reglamentación vigente.
Desde la cartera turística destacaron que estos operativos en terreno permiten identificar servicios no registrados —a partir de cartelería y publicaciones externas— y avanzar en su integración al sistema formal.
Las inspecciones se enmarcan en los lineamientos del “modelo neuquino” de turismo, impulsado por la actual gestión provincial, a través de la Dirección General de Fiscalización, Habilitaciones Turísticas y Relaciones Institucionales.