La UNCo inauguró su nueva subsede universitaria en Buta Ranquil con 71 inscriptos

La localidad de Buta Ranquil vivió una jornada histórica este martes 19 de agosto con el inicio del ciclo lectivo en la nueva subsede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que abrió sus puertas con 71 inscriptos en dos propuestas académicas: carreras vinculadas a la minería con orientación en Petróleo o Laboratorio y la Tecnicatura en Topografía.

Del acto participaron el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset; el delegado del Alto Neuquén, Gustavo Coatz; el intendente anfitrión, Pedro Cuyul; su par de Chos Malal, Nicolás Albarracín, y la decana del Centro Regional Zapala de la UNCo, Graciela Bianchini.

Ousset subrayó que se trata de “un día histórico para Buta Ranquil, para la región y para la provincia”, y remarcó: “La educación, sin dudas, es la columna vertebral de la gestión del gobierno y el eje central”. Además, valoró el programa de becas Gregorio Álvarez y las inversiones provinciales en infraestructura educativa.

El intendente Pedro Cuyul también resaltó la trascendencia del hecho: “Esto es como un renacer, un refundar en una región. Ojalá venga para quedarse y mejore la calidad educativa y cultural de nuestros jóvenes”.

Oferta académica y continuidad
En esta primera cohorte, 41 estudiantes optaron por las carreras ligadas a la minería y 30 por la Tecnicatura en Topografía. Estas trayectorias permiten continuar los estudios en la sede Zapala de la UNCo para acceder a títulos de grado como Licenciatura en Tecnología Minera o Ingeniería en Agrimensura.

La subsede de Buta Ranquil se suma a la red de extensión territorial de la UNCo en el Alto Neuquén, junto a las sedes de Chos Malal —que funciona como central— y Andacollo. Las clases en las tres localidades comenzaron el pasado 18 de agosto.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *