Guillermo Francos respondió a diputado neuquino sobre obras y proyectos clave para Neuquén
El ministro jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó un nuevo informe de gestión en la Cámara de Diputados, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional.
Entre los legisladores que recibieron respuestas se destacó el diputado nacional por Neuquén Osvaldo Llancafilo (MPN), quien consultó sobre obras y proyectos estratégicos para la provincia.Turismo en Neuquén
Puente de la Rinconada
Llancafilo expresó su malestar tras confirmarse que el Puente de la Rinconada no estará finalizado en agosto, sino que se postergará hasta octubre de este año.
“Si bien es una obra que lleva 18 años y las anteriores gestiones estuvieron lejos de concluirla, la realidad es que la culminación tiene una nueva postergación”, señaló.
El informe oficial detalla que actualmente se trabaja en la colocación de defensas metálicas, tareas de hormigonado y movimiento de suelo para los terraplenes que conectarán con la Ruta Nacional 40.
Concesiones hidroeléctricas
Respecto a las nuevas concesiones de las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, Francos confirmó que, mediante el Decreto 590/2025, se deberán abonar regalías a Neuquén y Río Negro por todos los conceptos remunerados, además del cobro de un canon hídrico de hasta el 2% de los ingresos totales.Turismo en Neuquén
Llancafilo valoró los avances de la provincia en la defensa de sus recursos:
“El gobierno neuquino logró mejores condiciones que hace 30 años, tanto en regalías como en el uso del agua. Es clave que los legisladores nacionales estemos en línea con la provincia”.
Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP)
Sobre la PIAP, el informe detalla que se trabaja junto a ENSI en un plan integral de reactivación a largo plazo. La estrategia contempla financiamiento, reacondicionamiento de la planta y posterior comercialización de agua pesada para usos industriales y nucleares. Una vez asegurados los fondos, se prevé un plazo de dos años para la puesta a punto antes de reanudar la producción.
Obras hídricas en el río Neuquén
Francos también informó que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se analizan soluciones técnicas y se busca financiamiento para obras de contención en el río Neuquén, con impacto en la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, en cumplimiento de fallos judiciales vinculados a la gestión de crecidas.