SENAF se suma a controles nocturnos para proteger infancias y adolescentes
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) participará en los controles nocturnos que se desarrollan en Viedma, con el objetivo de fortalecer el sistema de protección integral de las infancias y de las adolescencias. Desde la Delegación Viedma se viene registrando, en las últimas semanas, un incremento en los ingresos de adolescentes al Centro de Atención Directa (CAD) durante los fines de semana, en su mayoría vinculados a resultados positivos en test de alcoholemia.
El consumo de alcohol en edades tempranas suele derivar en situaciones de riesgo, como hechos de violencia, maltratos y disturbios en la vía pública. Frente a este escenario, la SENAF decidió reforzar su presencia en estos espacios, priorizando la contención, el acompañamiento y la prevención.
En ese sentido, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silbana Cullumilla, señaló: “Queremos estar presentes, de manera conjunta, en los espacios que frecuentan las y los adolescentes, para prevenir problemas mayores”.
Esta decisión surge a partir de encuentros de trabajo mantenidos con el Intendente Marcos Castro y su equipo, y con referentes del Foro de Seguridad Comunitario, donde se abordó de manera integral la problemática del consumo de alcohol y sus consecuencias en la vía pública.
Como resultado de estas instancias de articulación, se acordó la participación de la SENAF en los operativos de control junto a la Policía, APASA, Protección Ciudadana, Seguridad Vial y Defensa Civil, reforzando un abordaje interinstitucional.
Desde el organismo se remarca la necesidad de un compromiso colectivo para abordar problemáticas complejas y multicausales, promoviendo acciones coordinadas que garanticen el cuidado y la protección de niñas, niños y adolescentes.