La avenida Crouzeilles estaría terminada en marzo de 2026 y transformará la movilidad del Oeste neuquino
El intendente Mariano Gaido y el gobernador Rolando Figueroa recorrieron los trabajos, que demandan una inversión superior a los $15 mil millones y conectarán el norte y el sur de la ciudad con Vaca Muerta.
La megaobra de pavimentación y saneamiento sobre la calle Crouzeilles avanza a muy buen ritmo y podría ser inaugurada en marzo de 2026, según anunciaron esta mañana el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, y el gobernador Rolando Figueroa, durante una recorrida por el sector.
Se trata de una intervención clave que transformará el Oeste de la ciudad, mejorando de manera sustancial la movilidad urbana, la conectividad entre el norte y el sur de la capital, el vínculo con ciudades vecinas como Plottier y el acceso estratégico a Vaca Muerta.
La obra contempla 30 cuadras de la calle Crouzeilles, entre Bragado y Necochea, que quedarán habilitadas con doble carril por mano, un ancho total de 12 metros, además de una solución hidráulica integral para uno de los sectores históricamente más afectados por el escurrimiento pluvial.
Durante la recorrida, Gaido destacó la magnitud del proyecto y aseguró que se trata de una de las obras más importantes que hoy ejecuta un municipio en el interior del país. “Es una obra enorme y la estamos haciendo juntos, con el gobernador”, afirmó.
El intendente explicó que la intervención incluye un canal pluvial que permitirá resolver la canalización y el escurrimiento del agua proveniente de la cuenca de Plottier y del norte de la ciudad. “Además será una gran avenida que conectará con Río Colorado, Bajada de Maida, Punta Indio, la autovía norte y el acceso a Vaca Muerta”, detalló, y agradeció el acompañamiento provincial.
Gaido remarcó que esta nueva traza permitirá sumar una avenida paralela a Necochea, fortaleciendo el concepto de la “ciudad de los 15 minutos” y brindando mayor fluidez al tránsito. También subrayó el trabajo conjunto entre municipio y provincia: “Es una obra con fondos propios, producto de una excelente administración, algo que hoy no está ocurriendo en el resto del país”.
Por su parte, el gobernador Rolando Figueroa valoró el avance de los trabajos y señaló que la obra permitirá ordenar la ciudad capital. “Va a ser una de las avenidas más importantes de Neuquén y también facilitará el acceso desde ciudades vecinas”, expresó.
Figueroa destacó además la gestión municipal y el nivel de inversión en infraestructura: “Neuquén se ha transformado claramente en la ciudad que más invierte en obra pública y en la ciudad más importante de la Patagonia. Es un ejemplo de crecimiento con planificación, sin endeudamiento y pensando en los ciudadanos”.
Detalles técnicos de la obra
En cuanto a la obra pluvial, los trabajos incluyen el entubado y revestimiento de canales de riego y drenaje del sistema provincial, obras de captación y conducción de agua pluvial y su descarga final en canales revestidos. Además, se ejecuta el Colector Cloacal entre las calles Carhué y Bragado, como parte del plan director del EPAS.
La intervención integral sobre Crouzeilles se consolida así como una de las obras estructurales más relevantes para el crecimiento ordenado de la ciudad de Neuquén.
