Avanza el plan vial: este año inicia la repavimentación de la Ruta 6
La repavimentación de la ruta provincial 6 comenzará antes de que finalice el año, en el marco del plan conjunto que Neuquén y Río Negro acordaron para mejorar la conectividad vial y acompañar el crecimiento productivo de la región vinculada a Vaca Muerta.
El proyecto forma parte de los compromisos surgidos del primer encuentro para el desarrollo de la Norpatagonia, realizado a mediados de año, donde ambos gobernadores coincidieron en priorizar obras estratégicas para fortalecer el corredor energético y logístico.
En los últimos días, arribó a Rincón de los Sauces la empresa contratada por el gobierno neuquino para iniciar los trabajos en el primer tramo: 54 kilómetros entre la localidad y el empalme con la ruta provincial 8, a la altura de Crucero Catriel.
La obra fue licitada y adjudicada por la Dirección Provincial de Vialidad, con un aporte de 2.700 toneladas de material asfáltico proporcionado por Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). El plazo de ejecución previsto es de 12 meses.
La segunda etapa ya está en marcha
Mientras avanza el inicio de esta primera intervención, Vialidad Neuquén trabaja en el proyecto ejecutivo para extender la pavimentación hasta el límite con Río Negro, lo que permitirá consolidar un corredor interprovincial junto a la ruta 57 rionegrina, clave para la comarca petrolera de Catriel.
El tramo pendiente entre Crucero Catriel y Octavio Pico —24 kilómetros— ya cuenta con financiamiento comprometido por YPF para comenzar el próximo año. Esto se originó tras el acuerdo firmado hace dos meses, mediante el cual la empresa estatal asumió la operación de dos áreas hidrocarburíferas ubicadas en el norte neuquino que pertenecían a Total. Además de divisas para la Provincia, YPF acordó financiar esta infraestructura vial estratégica.
La intención del gobierno es darle continuidad a la obra durante 2026, avanzando hacia la pavimentación total de la Ruta 6, un eje clave para el desarrollo productivo, la logística petrolera y la integración regional con Río Negro.
