“Tromen”: la plataforma con inteligencia artificial que transforma la gestión de denuncias en Alto Neuquén

El Ministerio Público Fiscal (MPF) implementó en la región de Alto Neuquén una innovadora herramienta tecnológica basada en inteligencia artificial (IA) llamada “Tromen”, que permite agilizar la gestión de denuncias, digitalizar sumarios y mejorar la comunicación en tiempo real entre el MPF y la Policía.

La plataforma, bautizada en honor al volcán Tromen, comenzó a utilizarse en Chos Malal, cabecera de la V Circunscripción Judicial, y ya fue extendida a todas las sedes policiales del norte neuquino. El desarrollo fue realizado por personal de la fiscalía local bajo la supervisión del fiscal jefe Fernando Fuentes, quien destacó que la herramienta “optimiza la carga de información y acelera la toma de decisiones”.

Desde su puesta en marcha, “Tromen” procesó 122 denuncias, generando proyectos de resolución automáticos que luego son revisados y validados por los integrantes del MPF.

El sistema reemplaza el antiguo sumario policial en papel por una carpeta digital de investigación, donde la información recopilada por la policía se carga directamente desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esto acorta los tiempos de acceso de los fiscales a los datos y mejora la coordinación entre las áreas judiciales y policiales.

Mediante IA, la plataforma analiza el contenido de las denuncias y sugiere preguntas clave para completar datos faltantes, enfocándose en responder los cinco ejes esenciales: qué pasó, dónde, cuándo, cómo y quiénes están involucrados.

Además, “Tromen” propone medidas preliminares según el tipo de delito, como la citación de testigos, inspecciones oculares, revisión de cámaras de seguridad o notificación de imputados. También permite geolocalizar hechos, registrar secuestros de elementos y adjuntar documentos digitales.

Otra función destacada es su capacidad para evaluar la urgencia, importancia y prescripción de los casos, proponiendo una resolución inicial fundamentada —ya sea desestimación, incompetencia, mediación o profundización de la investigación—, siempre bajo la validación de un fiscal o fiscalía.

“Estamos potenciando el trabajo de los recursos humanos con los que contamos, tanto en el MPF como en la Policía”, subrayó el fiscal jefe Fernando Fuentes, destacando el impacto del uso de la IA en la modernización del sistema judicial neuquino.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *