Alerta naranja por lluvias y nevadas en la cordillera
El ingreso de un frente frío mantiene a la provincia de Neuquén bajo alerta por lluvias fuertes y nevadas en distintas zonas, especialmente en regiones cordilleranas, valles y mesetas. La situación se intensificará durante este martes y se prolongará hasta el miércoles, según informaron desde Defensa Civil provincial.
“Durante hoy martes 9 y mañana miércoles 10 de septiembre continuará el ingreso de un frente frío con lluvias y nevadas de variada intensidad sobre regiones cordilleranas del sur, centro y norte de la provincia. Estas condiciones se intensificarán durante el día de hoy martes, prolongándose así hasta el día miércoles, llegando a sectores de valles y mesetas, área centro de la provincia, sectores petroleros, región de Limay, en donde tendremos la presencia de viento fuerte, estas ráfagas pueden llegar a superar los 90 kilómetros por hora en diferentes horarios del día de mañana miércoles”, expresó Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil.
La autoridad también detalló el estado de las rutas: “Actualmente, la provincia cuenta con las rutas transitables con extrema precaución, exceptuando la ruta provincial 13 desde Primeros Pinos-Litrán, Litrán-Villapegüeña, que se encuentran intransitables por la acumulación de nieve y viento blanco que se presenta en la zona”.
Otros sectores con tránsito complicado son:
RP 46 (Zapala-Lominé, sector Cuesta del Rago), transitable con estación obligatoria de cadenas por acumulación de nieve.
RP 26 (Loncopué-Caviahue), transitable con precaución; algunas neviscas en Cajón de Hualcupén y Cajón Chico.
Rutas 40 Sur, 40 Norte y 237, transitables con extrema precaución en sectores con calzada mojada y alternancia de lluvia y nieve.
Respecto a los pasos internacionales, Cruz indicó que Pino Hachado e Icalma presentan nieve en la calzada, Hua Hum y Mamuil Malal tienen baja visibilidad y calzada húmeda, mientras que Cardenal Samoré está despejado pero con presencia de animales sueltos.
La alerta meteorológica prevé noche fría con probables heladas, mientras que se espera un ascenso de la temperatura hacia el fin de semana. Se mantienen los períodos húmedos en cordillera durante la segunda quincena con precipitaciones débiles.