Parque Industrial: reemplazan canastos comunitarios por nuevos contenedores plásticos
La Municipalidad de Neuquén puso en marcha este martes un operativo de recambio de canastos comunitarios por contenedores de un metro cúbico en el sector Dúplex de Parque Industrial, con el objetivo de resolver un problema histórico que afectaba a los vecinos y vecinas del lugar.Gastronomía neuquina
El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, explicó que se retiraron 11 canastos y se colocaron 20 contenedores plásticos, que podrán ser vaciados directamente por el camión recolector a través de su sistema hidráulico. “De esta forma dejamos atrás la recolección manual y los operarios ya no tendrán que levantar residuo por residuo del piso”, destacó.
Haspert señaló que la medida surge del trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Comisión Vecinal de Parque Industrial. “La mayoría de los vecinos cuida su barrio, pero algunos pocos generaban caos arrojando basura fuera de horario y cuando los canastos estaban colmados”, indicó.
La situación se agravaba por las características del sector, donde un solo canasto era compartido por todos los residentes, lo que derivaba en desorden y en episodios extremos como la aparición de residuos sueltos e incluso animales muertos dentro de los recipientes.
El presidente de la comisión vecinal, Daniel Sepúlveda, agradeció la iniciativa y pidió a la comunidad que cuide los nuevos contenedores. “La situación se había descontrolado y nos daba vergüenza tener que llamar cada 15 días para pedir limpieza extra. Ahora esperamos que este sistema funcione mejor”, expresó.
En paralelo, la Municipalidad implementó en el barrio Jaime Nevares un nuevo esquema: cada vecino deberá contar con un canasto individual en la puerta de su casa, siempre que el camión recolector pueda acceder a la zona, evitando así el uso de los canastos comunitarios.