Neuquén gestiona ante Nación el financiamiento para reactivar la PIAP de Arroyito

El gobierno de Neuquén avanza en gestiones ante organismos nacionales para asegurar la continuidad de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en Arroyito, y garantizar su puesta en marcha.

El ministro de Planificación, Rubén Etcheverry, adelantó que el próximo jueves 28 de agosto se realizará una reunión en Buenos Aires junto al gerente general de ENSI S.E., Alexander Berwyn, con el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Germán Guido Lavalle, y el responsable de Desarrollo de Negocios, Daniel Amaya.

La Provincia reclama a la CNEA una deuda superior a $4.000 millones, vinculada al envío de fondos para la conservación y mantenimiento de la planta que opera la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI). El retraso en los pagos ya provocó dificultades para afrontar salarios, servicios e insumos.

“La CNEA es la propietaria del activo y tiene sus responsabilidades en la conservación de la planta; si no continúa esta conservación, este activo se deteriora”, advirtió Etcheverry.

El funcionario explicó que, aunque se logró cumplir con los sueldos, hay demoras en pagos a proveedores clave como el EPEN y la empresa de transporte ARCA. Además, recordó que la CNEA rescindió hace cuatro meses el contrato marco con ENSI, lo que frenó el proceso de alistamiento necesario para retomar la producción.

A la par, ENSI lanzó una convocatoria a potenciales compradores mediante una carta de intención para explorar nuevos mercados del agua pesada, en un contexto en el que surgieron usos no nucleares y, en menor medida, nucleares.

“La situación actual es compleja hasta que se resuelva la continuidad del mantenimiento y el financiamiento de la puesta en marcha”, señaló Etcheverry, aunque destacó que hoy existen nuevas oportunidades internacionales para la PIAP, en contraste con lo que ocurría hace dos años

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *