“Pagamos impuestos y no hacen obras”: el reclamo por el abandono del puente entre Neuquén y Cipolletti

Este martes, en una conferencia de prensa sobre el histórico puente carretero que une Neuquén y Cipolletti, los intendentes Mariano Gaido (Neuquén) y Rodrigo Buteler (Cipolletti) lanzaron un enérgico reclamo al Gobierno nacional por el estado crítico de la estructura y la falta de mantenimiento de rutas nacionales en la región.

Ambos jefes comunales denunciaron que, a pesar de la recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos, no se destinan fondos al mantenimiento de obras esenciales como este puente que une dos provincias y es clave para el tránsito regional.

“Estamos abandonados. Nación recauda impuestos de todos los neuquinos, pero no invierte ni un peso en nuestras rutas. Este puente necesita obras urgentes”, sostuvo Gaido.

Según el mandatario neuquino, el 28% de lo que se paga por combustibles va al Estado nacional. Sin embargo, afirmó que el gobierno central adeuda más de 50 mil millones de pesos en obras comprometidas.

Por su parte, Buteler calificó la situación como «crítica y de urgencia», y cuestionó duramente al Ejecutivo nacional:

“El estado del puente es un desastre. No hay respuestas, ni siquiera una propuesta tras el cierre de Vialidad Nacional. Lo que hay es silencio total. No vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

Un reclamo que une provincias
Ambos intendentes remarcaron que la defensa del puente carretero trasciende lo local y representa a la ciudadanía de dos provincias. “Este puente es historia, es identidad, y es parte del día a día de miles de vecinos que cruzan a trabajar, estudiar o recibir atención médica”, agregaron.

La ministra neuquina Julieta Corroza, que acompañó el reclamo, destacó que el gobierno provincial licitó nuevas rutas mientras Nación cerraba organismos clave:

“Si no lo hacemos los neuquinos, ¿quién lo va a hacer?”

Desde Río Negro, Andrea Confini, secretaria de Estado de Energía y Ambiente, también fue contundente:

“Las rutas nacionales están intransitables. Somos la puerta a Vaca Muerta y no pueden ni mantener un puente. Es inexplicable”.

Además, recordó que su provincia presentó un recurso de amparo por la Ruta 151, que ya ha provocado víctimas fatales. “Hablamos de federalismo, pero el interior no existe para Nación. No quieren ni invertir ni dejar que las provincias lo hagan”, denunció.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *