Figueroa destinó más de $124 millones para garantizar el servicio de basura en el sur neuquino

En medio de reclamos por el mal funcionamiento del complejo SIRVe en San Martín de los Andes, el gobierno de Neuquén destinó más de $124 millones para garantizar la disposición final de residuos sólidos urbanos en cuatro localidades del sur provincial: San Martín de los Andes, Junín, Villa La Angostura y Villa Traful.

Decreto 681/2025, firmado por el gobernador Rolando Figueroa, que autoriza el pago de $124.290.203,18 a la empresa EVA S.A., encargada de operar el Centro Regional GIRSU Sur, ubicado en Alicurá.

Según se informó, los fondos corresponden al servicio prestado durante diciembre de 2024, período en el cual aún no se había adjudicado un nuevo contrato licitatorio. La Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales justificó la contratación directa en la necesidad de garantizar la continuidad operativa de un servicio esencial, como es la gestión de residuos.

Un centro clave para el sur

El Centro GIRSU Sur recibe y procesa los residuos domiciliarios de tres villas turísticas y de Junín de los Andes. Su funcionamiento resulta fundamental para evitar acumulación de basura y problemas sanitarios, especialmente en temporada alta.

En San Martín, crecen las críticas al SIRVe

La decisión del Ejecutivo provincial se da en un contexto local de fuertes críticas al centro SIRVe de San Martín de los Andes, ubicado en Chacra 32, que debía encargarse de la separación y reciclado de residuos. Sin embargo, las fallas estructurales y de gestión fueron expuestas recientemente por el propio Contralor Municipal, Jorge Fernández.

En sus declaraciones, Fernández denunció el abandono del predioirregularidades en la entrega de materiales reciclablesfalta de seguridaddeficiencias administrativas y la pasividad del Concejo Deliberante frente a sus informes.

“No hay control, y hay un daño económico y ambiental que no se puede seguir ignorando”, afirmó el contralor.

Mientras tanto, el sistema regional de residuos continúa operando en Alicurá con recursos provinciales, mientras se espera la resolución del proceso licitatorio que definirá quién operará el centro GIRSU en los próximos años.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *