Las razones legales por las que Neuquén no puede intervenir en Barda Colorada
La Municipalidad de Neuquén informó que no puede intervenir con obras de infraestructura de agua en el sector donde un grupo de vecinos realiza un reclamo, debido a que se trata de un terreno privado, con sectores sobre la jurisdicción de Plottier. Esta situación impide legalmente la ejecución de trabajos públicos y condiciona cualquier tipo de intervención estructural, sin embargo, se presta asistencia a las familias que se asentaron en la zona.

Se recordó que al inicio de la actual gestión se intentó evaluar alternativas para avanzar con una solución estructural. En ese momento, se dispuso el ingreso de maquinaria y personal para analizar la factibilidad de una red de agua, pero esa acción fue inmediatamente frenada a partir de una denuncia penal presentada por el propietario del terreno privado. Como consecuencia, el conflicto quedó judicializado y cualquier tipo de intervención administrativa, técnica o de infraestructura quedó bloqueada.
La Municipalidad explicó que se trata de un asentamiento preexistente en el sector conocido como Barda Colorada, una zona cuya ocupación es anterior al inicio de la actual gestión municipal. El área está compuesta por tierras de distinta jurisdicción: una parte corresponde al municipio de Plottier y un sector se encuentra dentro del ejido de la ciudad de Neuquén.
La Municipalidad subrayó que la existencia de una denuncia penal impide legalmente continuar con obras en el sector, ya que hacerlo implicaría una intervención indebida sobre tierras privadas y podría agravar la situación judicial del Municipio.
Por este motivo, se reiteró que no es posible avanzar con la construcción de una red de agua potable mientras no se resuelva la situación legal del terreno y no exista una autorización expresa o una resolución judicial que lo habilite.
A pesar de estas limitaciones, el Ejecutivo municipal remarcó que nunca se desentendió de la situación y que sostiene desde hace tiempo una política de asistencia permanente a las familias que residen en el asentamiento.
Actualmente, la Municipalidad garantiza el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna, que distribuyen todos los días 500 litros de agua por familia, como medida de acompañamiento y contención ante la imposibilidad de realizar obras.
Parte de la asistencia que actualmente brinda Neuquén alcanza a familias que se encuentran en tierras correspondientes a Plottier, hasta tanto se termine de definir la cuestión territorial y cada jurisdicción pueda asumir la responsabilidad que le corresponde.
Esta asistencia diaria se realiza con recursos municipales y personal operativo, y tiene como objetivo asegurar un acceso mínimo al agua potable en un contexto complejo, sin desconocer las restricciones legales que condicionan la intervención del Estado local.
Asimismo, se informó que los vecinos y vecinas del sector fueron notificados en distintas oportunidades sobre la situación legal del territorio, los límites de intervención del Municipio y las razones por las cuales no es posible avanzar con obras de infraestructura.
Finalmente, la Municipalidad reiteró su voluntad de diálogo y su compromiso de seguir gestionando alternativas dentro de sus competencias, al tiempo que insistió en que cualquier solución definitiva deberá construirse respetando el marco legal vigente, a través de acuerdos institucionales y resoluciones judiciales que permitan avanzar de manera responsable, garantizando condiciones de vida dignas sin vulnerar el orden jurídico ni el uso adecuado de los recursos públicos.
