Avanza la readecuación de la Estación Transformadora del EPEN en Centenario
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente del ministerio de Energía, dio detalles sobre los importantes avances de la obra de readecuación y normalización de la Estación Transformadora (ET) Centenario, cuya inversión supera los 19.000 millones de pesos.
Esta semana ingresó a las instalaciones de la ET el segundo transformador de potencia de 30 megavoltamper (MVA) con un peso de 52 toneladas, que se suma a uno similar que llegó hace dos meses.
Con la llegada del equipamiento se da un nuevo paso importante para avanzar en la readecuación y normalización definitiva de las instalaciones incendiadas en septiembre de 2023.
El equipamiento que ya está en la ET tiene un valor de más de 7.500 millones de pesos y está compuesto por los dos transformadores mencionados y tableros de celdas de 33 y 13.2 kilovoltios
El presidente del EPEN, Mario Moya, señaló que “estamos muy contentos porque ya tenemos estos dos transformadores nuevos, más las celdas, así que se completó toda la provisión de equipos y continúa a buen ritmo la ejecución de la obra”.
“Continuamos trabajando junto con el gobierno provincial para dar solución definitiva al inconveniente que tuvimos allí con el incendio. Pero además ya con la proyección de poder abastecer toda la demanda, que crece a un ritmo que es distinto al resto del país”, indicó Moya.
Plan 100 % LED en Centenario
Por otra parte, ya se encuentran en el depósito del EPEN de Centenario 5.700 nuevas luminarias LED adquiridas por el ente, con las que se alcanzará el cien por ciento de alumbrado público de la localidad una vez que se complete el cronograma de instalación de estos modernos artefactos.
Moya explicó que ya se adquirió el cien por ciento de las luminarias que necesita Centenario, y están a resguardo en el depósito del EPEN de esta localidad. Adelantó que se está trabajando en el cronograma de instalación de todas las LED.
Estas acciones forman parte del Plan Provincial de Alumbrado Eficiente, una iniciativa del gobierno provincial que consiste en sustituir las luminarias existentes por equipos LED con características de mayor eficiencia y menor consumo de energía.
De acuerdo con el último relevamiento hay instaladas un 25 por ciento de luminarias LED, del total del parque de alumbrado público de Centenario.